Attaoui se consagra con una sensacional plata europea

El cántabro de adopción, de 22 años, remontó en la contrarrecta para acabar segundo en la final de 800 metros

De Arriba fue cuarto y Ben sexto en esa final con una gran Esther Guerrero cuarta y Marta Pérez sexta en 1.500

Un magistral Attaoui tan solo cedió ante Tual

Un magistral Attaoui tan solo cedió ante Tual / AP

David Rubio

David Rubio

El domingo fue extraordinario para el atletismo español en el Europeo de Roma con el oro de una gran Ana Peleteiro al que se sumó una de las grandes figuras en ciernes, un Mohamed Attaoui que no deja de sorprender y que voló en la penúltima recta para conquistar la plata en 800 metros en un fin de tarde lleno de plazas de finalista.

España contaba con tres balas en una final de 800 con el galo Gabriel Tual como gran favorito y con Attaoui, Adri Ben (cuarto en los Mundiales de Budapest) y con el excampeón continental bajo techo Álvaro de Arriba. Y a sus 22 años, el hispanomarroquí se saltó las jerarquías para demostrar una vez más su calidad y su enorme descaro.

"Soy más español que la tortilla", afirmaba con una tímida sonrisa a SPORT tras su gran actuación el pasado invierno en el Miting de Sabadell. Tras rozar el pase a la final en el pasado Mundial en su debut a gran escala como internacional absoluto, Attaoui ha vuelto a correr regular a nivel táctico... ¡pero es tan bueno!

Un gran Álvaro de Arriba volvió a tirar como hizo en las dos rondas anteriores y aguantó hasta que tuvo fuerzas mientras Tual tomaba la cabeza y Attaoui remontaba desde la penúltima plaza hasta la segunda en la contrarrecta. El galo no vaciló (1:44.87) y el cántabro de adopción se colgó su primera gran presea absoluta (1:45.20) por delante del italiano Tecuceanu (1:45.40) y del salmantino De Arriba (1:45.64), con Adri Ben sexto (1:46.54) tras no encontrar su final letal. Es la mejor actuación global de la historia en esta prueba.

Justo después, Esther Guerrerro y Marta Pérez se batieron hasta el final en un 1.500 en el que marcaron un ritmo lento las británicas Bell y Reekie. Cuando se produjo el acelerón poco antes del último paso por meta, las dos españolas quedaron en un segundo grupo. Sin embargo, no se conformaron, sobre todo la catalana.

Guerrero realizó una magistral recta final para auparse a la cuarta plaza con 4:06.03 a tan solo 34 centésimas del bronce, mientras que la salmantina fue sexta con 4:06.32. El oro fue para la irlandesa Ciara Mageean gracias a su gran final (4:04.66), por delante de Bell (4:05.33) y de la francesa Guillemot (4:05.69).

Mohamed Attaoui, junto a Tual y a Tecuceanu

Mohamed Attaoui, junto a Tual y a Tecuceanu / APA

No acaba ahí la fiesta de los finalistas, ya que la jornada tenía reservado un premio muy especial para una de las mayores guerreras del atletismo de los últimos tiempos, la andaluza Carolina Robles. La exazulgrana logró la mejor clasificación de su historia con una octava plaza y marca personal en 3.000 metros obstáculos (9.23.75), con Irene Sánchez-Escribano décima (9:27.97). Ganó la 'mamá' alemana Geta Felicitas Krause (9:18.06), por delante de la británica Bird (9:18.39) y de la rumana de origen keniano Rutto (9.22.36, marca personal).

La catalana Berta Segura no pudo acceder a la final de 400 metros (52.33) y tampoco tuvo opciones la sevillana Maribel Pérez en 100 lisos con molestias en los isquios (11.41). En cuanto al resto de los oros sin presencia española, la británica Dina Asher-Smith reinó en 100 lisos con 10.99, el actual campeón olímpico polaco Wojciech Nowicky venció en martillo gracias a su último lanzamiento (80,95) y no falló en altura Yaroslava Mahuchikh (2,01).