Historia SPORT

Historia SPORT

El Venezia y su icónica camiseta regresan a la Serie A

El cuadro de la ciudad flotante vuelve a la cima tras tres temporadas en la Serie B

La mejor 'escuela' de centrales vuelve a la acción

El Venezia certificó su regreso a la Serie A tres temporadas después

El Venezia certificó su regreso a la Serie A tres temporadas después / @veneziafc

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

En Venecia están de celebración. No es para menos. El equipo de la ciudad flotante regresa a la Serie A tres temporadas después. Y los 'niños sonríen', porque el club con el estadio más impresionante y bonito a partes iguales, y una de las camisetas más icónicas de la historia vuelve a la élite.

No es uno de los históricos en Italia. De hecho, nunca levantó un título de la Serie A. Sí que tiene en sus vitrinas una Coppa (1940/41), dos cetros de Serie B (1960/61 y 1965/66), dos de Serie C (1935/36 y 1955/56) y uno de Serie D (2011/12). Tampoco puede presumir de haber estado muchísimos años en lo más alto: apenas 24 temporadas en 166 años de historia.

La última vez que pisaron la máxima categoría italiana no fue hace mucho, en la campaña 2021/22 para ser exactos. Fueron, además, el primer equipo en descender. Y certificaron su ansiado regreso tras derrotar al Cremonese en la fase final de los play-offs de ascenso (1-0).

ASÍ FUE EL 'PLAY-OFF' DE ASCENSO

Mientras el Parma - campeón de Serie B - y el Como de Cesc Fàbregas ascendieron directamente a la Serie A, quedaba un último billete en juego. Venezia, Cremonese, Catanzaro, Palermo, Sampdoria o Brescia saborearían la gloria.

Los dos primeros, tercer y cuarto clasificado, accedieron a las 'semis' del 'playoff', donde se vieron las caras con Palermo - vencedor ante la Sampdoria - y Catanzaro - ganador frente al Brescia -, respectivamente. Los 'leones alados' solventaron la eliminatoria ante el Palermo (3-1 global) y los de Cremona hiceron lo propio ante Catanzaro (6-3 global).

Ya en la final - a doble partido -, se enfrentaron venecianos y cremoneses. Y el último billete hacia la Serie A no tuvo dueño hasta la vuelta en el Pier Luigi Penzo, donde Christian Gytkjaer dio la victoria por la mínima y el regreso a la máxima categoría italiana.

¿POR QUÉ NARANJA, NEGRO Y VERDE?

Los 'arancioneroverdi' (naranja-negro-verdes) o 'leoni alati' (leones alados) nacieron un 14 de diciembre de 1907, en la Trattoria Corte dell'Orso a partir de una iniciativa de veinte profesionales y aficionados que constó en la fusión de las dos secciones de clubes de fútbol: Palestra Marziale de Mestre y el Costantino Reyer de Venecia.

A día de hoy, la 'piel' del club porta tres colores: naranja, negro y verde. Aunque no siempre fue así. En un inicio, los colores elegidos fueron azul y rojo, pero ya en su segundo año de existencia, en 1908, se cambiaron a negro y verde. Y adoptaron el tono naranja de Mestre.

UN 'REGALO' PARA LA VISTA

El Stadio Per Luigi Penzo es el segundo estadio más antiguo de Italia (1913) - lidera la lista el Stadio Luigi Ferraris de Génova (1911) - y es un auténtico 'regalo' para la vista.

Su situación geográfica es privilegiada: está ubicado en la isla de Sant'Elena, adyacente a los terrenos de la Bienal de Venecia. Y una de sus curiosidades es que se puede acceder a pie o en 'vaporetto', el autobús acuático de la ciudad.

UN NUEVO 'VIKINGO' AMENAZA A EUROPA

Joel Pohjanpalo es uno de los nombres propios del proyecto de Paolo Vanoli. Es el máximo realizador del equipo con 23 dianas en 38 partidos.

Es la referencia ofensiva por excelencia de un conjunto que terminó la fase regular de la temporada en tercer lugar con 70 puntos y con 46 goles a favor. Significa, por lo tanto, que el finlandés se apuntó prácticamente la mitad de los tantos del equipo en la Serie B.

DUPLA DE (EN)SUEÑO AMERICANO

Los estadounidenses Tanner Tessmann y Gianluca Busio también tuvieron mucho que decir en este Venezia. Ambos mediocentros, realizaron una gran temporada en cuanto a sus facetas goleadoras. Registraron, precisamente, las mismas cifras: siete dianas en 42 partidos.

Y así fue como uno de los clubes más modestos del fútbol italiano, pero con más estilo - y 'vintage' de Europa, regresa a la Serie Acon un claro objetivo en mente: evitar el descenso y tratar de dar la sorpresa y ser el equipo revelación de la categoría. ¿Lo lograrán?

TEMAS