SERIE A

La revolución de Motta en la Juventus

El técnico italiano es el encargado de construir un equipo competitivo que luche por todos los títulos, tras un mercado de fichajes muy movido

La revolución de Motta en la Juventus

La revolución de Motta en la Juventus / EFE

Marc Gázquez

Marc Gázquez

La llegada de Thiago Motta a la Juventus ha revolucionado por completo un equipo que necesitaba un cambio de rumbo. El curso anterior, la 'Vecchia Signora', que ganó la Coppa de Italia, se quedó muy lejos en la Serie A de las aspiraciones por el título. Concretamente, el cuadro turinés acabó el campeonato liguero 23 puntos por detrás del Inter de Milán, ganador del 'Scudetto'.

Estos resultados no gustaron nada en la directiva juventina y, junto al comportamiento de Massimiliano Allegri tras lograr el título copero, fueron los detonantes para el cambio en el banquillo. Se marchó Allegri y llegó Motta después de dirigir a la sensación de la Serie A.

UN TÉCNICO DE MODA

El técnico de origen brasileño fue capaz de transformar el Bolonia y superar todas las expectativas logrando la clasificación para la Champions League. Además, lo hizo con un estilo de fútbol atractivo, con carácter ofensivo y buen gusto por el balón.

LA 'OPERACIÓN LIMPIEZA'

Ya como entrenador de la Juventus, la primera decisión de Motta fue desprenderse de futbolistas que habían sido importantes en años anteriores, pero que no entraban en sus planes. La 'operación limpieza' del técnico ha sido drástica con más de 20 salidas y ha dejado de contar con jugadores de nivel: Adrien Rabiot, Federico Chiesa, Wojciech Szczęsny, Matías Soulé o Alex Sandro, entre otros.

El último en salir ha sido Filip Kostić, que tras llegar en 2022 con el cartel de estrella, no ha cumplido con lo esperado y se marcha cedido al Fenerbahçe de José Mourinho hasta el 30 de junio de 2025.

150 'KILOS' EN FICHAJES

En cuanto a los fichajes, la Juventus ha desembolsado cerca de 150 millones de euros. Llegaron en propiedad Douglas Luiz, Teun Koopmeiners, Juan Cabal, Khéphren Thuram y Michele Di Gregorio, mientras que Francisco Conceição y Nicolás González refuerzan al cuadro italiano como cedidos.

Un importante dispendio para volver a lo más alto del fútbol italiano o, por lo menos, competir con un Inter de Milán que se ha adueñado de Italia en los últimos años. Y va camino de ello. El inicio de temporada de la Juventus está siendo bastante prometedor, con dos victorias (Como y Verona) y un empate (AS Roma) en tres partidos. Asimismo, la 'Juve' de Motta está poco a poco encajando mejor y practicando un fútbol muy atractivo.