El 'monstruo' en la sombra del 'SuperNápoles' de Spalletti

Kim Min-jae ha hecho olvidar a Koulibaly y se ha asentado como uno de los centrales del momento

Luciano Spalletti no ha dudado en catalogarlo como el mejor central del mundo en la actualidad

Kim Min-jae, junto a Kvaratskhelia

Kim Min-jae, junto a Kvaratskhelia / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

Llegó sin hacer demasiado ruido como el sustituto del 'capitano' Koulibaly desde el Fenerbahce y ya nadie osa recitar la alineación del Nápoles sin incluirlo en el eje de la zaga. Mientras el mundo sigue maravillado por las diabluras de la 'dupla perfecta' que forman Khvicha Kvaratskhelia y Viktor Osimhen y por el nivel partenopeo en ataque, Kim Min-jae ha hecho su camino desde la sombra hasta convertirse en uno de los centrales más en forma del panorama mundial. Porque el 'SuperNápoles' de Spalletti, además de ser una máquina ofensiva, también lo es en el apartado defensivo. Y es así gracias, en parte, a la figura del central surcoreano.

Kim aterrizó en Nápoles este pasado verano y Spalletti le dio el mando desde el primer momento. Sabía de donde venía y sabía de su progresión desde que saliera de Corea del Sur. "No es el típico defensa al uso que sólo está pendiente del balón. Vigila la jugada en general y eso es difícil de enseñar. Muchos piensan que el fútbol asiático tiene un nivel bajo y Kim Min-jae ha roto esa barrera. Es algo que me enorgullece", aseguraba Osmar Ibáñez a 'MARCA', quien lo conoció en el fútbol surcoreano.

El central rompió la barrera por todo lo alto. De Corea del Sur pasó a China y acabó en Turquía, donde nadie pudo frenar ya su estrellato. El Nápoles se fijó en él y desembolsó más de 18 millones de euros este pasado verano para firmar a su nuevo líder en defensa. El resto está siendo ya historia.

Un líder en el eje de la zaga

Lidera desde atrás, es agresivo, anticipa, es expeditivo en el corte y, a todo esto, le suma una aseada salida de balón que le permite sumarse al ataque con suma facilidad. Un cóctel perfecto que Spalletti no duda en elevar a los altares. Ha sumado exhibiciones en Europa. "Kim Min-jae es el mejor central del mundo en este momento. Hace al menos 20 cosas increíbles por partido. Cuando empieza a correr con la pelota en los pies, puede meterse en área rival en cinco segundos", aseguró el técnico italiano recientemente.

Se ha ganado los elogios a pulso. Por algo le apodan el 'monstruo' surcoreano. Es el jugador de la Serie A y el quinto en las cinco grandes ligas que más duelos individuales gana gracias a su envergadura y a su ímpetu en la marca y es el tercero que más duelos gana en Italia. Pero su ascendencia en el equipo no se queda ahí.

Destacaba Ibáñez su calidad para sacar el balón desde atrás y las estadísticas no son ajenas a ello. Según los datos, el surcoreano es el jugador que más balones toca en la Serie A y el segundo que más lo hace en las cinco grandes ligas, solo superado por Rodri del Manchester City.

Este Nápoles se explica por muchas variables, pero una de ellas tiene el nombre y los apellidos de Kim Min-jae. A sus 26 años, está en el mejor momento de su carrera y su progresión parece aún no haber llegado a su fin.