Serie A

Cambios en el arbitraje de Italia: habrá sanciones severas por agresiones

El fútbol transalpino tuvo una cumbre entre entrenadores y árbitros para mejorar el rendimiento deportivo en el césped

Un árbitro mostrando la tarjeta roja

Un árbitro mostrando la tarjeta roja / EFE

SPORT.es

SPORT.es

En Italia el nivel del arbitraje es tema de conversación. El VAR y su uso no escapan a las decisiones polémicas, como en casi toda Europa -salvo Suecia, única sin usarlo- y se decidió tomar cartas. Una hora y media estuvo reunido el comité de árbitros en cabeza de Gianluca Rocchi con cartoce de los veinte entrenadores de la Serie A, todo con miras a mejorar el rendimiento de la materia en el país.

El árbitro encargado de la ponencia diseñó varias imágenes en las que consultaba a los técnicos por la decisión que tomarían en determinadas situaciones, incluyendo jugadas con manos a interpretación, todo respuestas que le sirvieron para tomar nota y promover una mejora colectiva del gremio. Rocchi admitió, tal como recoge la 'Gazzetta dello Sport', que habrá reflexiones profundas basadas en episodios polémicos vividos este curso, además de conceptos nuevos.

"NO MÁS PROTESTAS GRUPALES"

Dentro de estos se había incluido una posibilidad de 'challenge' que permitirá a los técnicos pedir una llamada de VAR durante cada tiempo, herramienta que ya se implementó en las categorías inferiores y femeninas. Sin embargo, se deshechó al interpretar que el tiempo de uso del videoarbitraje no está siendo un problema.

Eso sí, se recalcó a los entrenadores un mensaje: "No más protestas grupales". Estas acciones serán penalizadas inmediatamente con tarjetas amarillas colectivas. Además, se dejó claro que habrá severidad máxima con las agresiones, incluso captadas con el VAR, si se considera que se pone en riesgo el físico del rival. Además de la tarjeta roja, se evaluarán sanciones de oficio, según relató el citado medio.