Historia SPORT

Historia SPORT

De jugar Champions a pelear por el descenso: la enorme factura que paga el Union Berlín

Tras disputar Champions por primera vez en su historia, el equipo alemán sufre en Bundesliga y encara las últimas jornadas de campeonato con opciones de perder la categoría

¿Qué pasará con Sancho?

El Union Berlín, que debutó en Champions esta temporada, puede descender en Bundesliga

El Union Berlín, que debutó en Champions esta temporada, puede descender en Bundesliga / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Union Berlín consiguió una hazaña histórica la temporada. De la mano de Urs Fischer, terminaron la temporada pasada cuartos en la Bundesliga con 62 puntos consiguiendo, de esta manera, su primera participación del club en Champions League. Sin embargo, el sueño europeo ha pasado una factura demasiado cara esta campaña que puede terminar en drama absoluto.

El técnico suizo, que llegó al club el verano de 2018, fue despedido el pasado noviembre tras una racha demasiado mala. Llegaron a encadenar 12 derrotas seguidas y le dieron las llaves del proyecto a Nenad Bjelica, que tras casi 20 partidos al mando del equipo capitalino, no ha conseguido cambiar la dinámica. De hecho, el cuadro berlinés lo destituyó el pasado lunes y anunció que Marco Grote será el encargado de liderar al equipo hasta final de curso.

LA CHAMPIONS PASA FACTURA

La ilusión para esta temporada era altísima. Pero el miedo a ‘pagar’ caras las consecuencias en Bundesliga también estaba presente, como tantos precedentes hay en la historia del fútbol. A veces, competir en Europa es un peaje inasumible para equipos que no están habituados a compaginar más torneos con el doméstico, y el Union Berlín está siendo un claro reflejo de esto.

Sabiendo la exigencia de la Champions, el cuadro berlinés trató de reforzar su plantilla con futbolistas que tenían experiencia en la competición reina. Llegaron piezas como Robin Gosens (13 millones), Diogo Leite(7,5 millones), Torbe Vertessen (4,75 millones), Kevin Volland (4 millones), Lucas Tousart (2,8 millones), Leonardo Bonucci (libre), Brenden Aaronson (cedido) o Alex Král (cedido), entre otros. Sin embargo, las cosas no han salido nada bien.

Leonardo Bonucci, durante el partido de Champions entre Nápoles y Union Berlín

Leonardo Bonucci, durante el partido de Champions entre Nápoles y Union Berlín / EFE

Un ejemplo de ello es lo que sucedió con el mítico central italiano, Leonardo Bonucci, que llegaba a Alemania a los 36 años con el reto de comandar la defensa de un Union de Berlín que competía en Champions por primera vez en su historia. Lejos de tener opciones de pasar de ronda, los de Fischer en aquel momento acabaron últimos de grupo con solo 2 puntos y Bonucci decidió salir del club rumbo al Fenerbahçe en enero.

DOS PUNTOS EN EL GRUPO C

El equipo alemán cayó en un grupo complicado con Real Madrid, Nápoles y Sporting Braga y solo fueron capaces de sumar dos empates: 1-1 contra el Sporting de Braga en Portugal y otro 1-1 ante el Nápoles en Italia. Otro de los jugadores que decidió abandonar el barco tras quedar fuera de la Champions fue Sheraldo Becker, máximo goleador del equipo la temporada anterior con 12 dianas, que eligió como nuevo destino la Real Sociedad (3 millones de euros).

El Union Berlín, durante un partido de Champions contra el Real Madrid

El Union Berlín, durante un partido de Champions contra el Real Madrid / EFE

Y la enorme exigencia de la Champions pasó factura en las competiciones domésticas. En la DFB-Pokal, el equipo cayó eliminado a finales de octubre en los dieciseisavos de final (1-0) ante un Stuttgart que volverá a la competición reina el curso que viene tras un año para enmarcar. En Bundesliga, la situación es dramática y pueden perder la categoría si no consiguen sumar en las dos jornadas que quedan por disputar.

JUGANDO CON FUEGO EN LA BUNDESLIGA

Con 30 puntos en 32 partidos, marcan la salvación en la decimoquinta plaza. Por detrás, se encuentran el Mainz (29 puntos), el Colonia (24 puntos) y el ya descendido Darmstadt (17 puntos). Cabe recordar que en Alemania, el decimosexto clasificado no desciende directamente a Bundesliga 2, y se juega la plaza en Primera en un play-off contra el tercer clasificado de Segunda. Bochum y Gladbach (33 puntos) también podrían perder la categoría.

La derrota ante el Bochum (3-4) complica mucho las cosas al Union Berlín en la Bundesliga

La derrota ante el Bochum (3-4) complica mucho las cosas al Union Berlín en la Bundesliga / AP

La situación no invita al optimismo. Pese a que dependen de sí mismos, en los últimos cinco partidos han sumado un solo punto, un empate a nada contra el Gladbach. En el último duelo, cayeron contra un rival directo, el Bochum (3-4), con muchas más opciones de mantener su plaza en Primera tras el triunfo. Por delante, se enfrentarán al Colonia (sábado 11 de mayo) y al Friburgo (sábado 18 de mayo). De ganar al equipo de Timo Schulz, asegurarían, como mínimo, poder jugar el play-off para salvar su presencia en la próxima Bundesliga.