Las puertas del Mundial se abren definitivamente para Sandor Martín

El campeón mundial superligero Haney se declara "en receso" y no expondrá su cetro del WBC ante el catalán

El Consejo Mundial nombra campeón al dominicano Alberto Puello... quien debe pelear con 'Arrasandor'

El campeón Alberto Puello será el rival de Sandor Martín

El campeón Alberto Puello será el rival de Sandor Martín / INSTAGRAM / EFE

David Rubio

David Rubio

Prácticamente desde que aprendió a caminar, el boxeo ha estado siempre presente en la vida de Sandor Martín al ser su padre y entrenador el dueño del emblemático KO Verdun que a tantos boxeadores y a tantos chavales ha ayudado en la zona norte de Barcelona, en el barrio de la Trinitat Nova.

Su carrera ha estado marcada por un camino creciente, pero sostenido a base de pasitos pequeños y muy decididos. Era tan solo un boxeador amateur lejano a la mayoría de edad y ya sorprendía por su carácter y por la claridad de sus ideas. "Yo quiero ser campeón mundial de boxeo", decía con una confianza propia de los elegidos.

Aún no había cumplido los 19 años cuando dio el primer puñetazo encima de la mesa con una sensacional victoria ante el experimentado Dani Rasilla hace casi 11 años en el Bon Pastor que le permitió enfundarse el cinturón español superligero. Después llegaría el de la Unión Europea, el WBC Youth de Plata y su primer europeo EBU el 27 de julio de 2019 con una exhibición frente al italiano Scarpa en el pabellón Francisco Calvo (junto al Narcís Sala del Sant Andreu).

Llegó el momento de subir la apuesta y Sandor Martín hizo historia el 16 de octubre de 2021 al derrotar el California al ídolo local Mikey García, mientras que el 10 de diciembre de 2022 fue superior a otro crack como Teófimo López en el Madison neoyorquino, pero los jueves le birlaron el triunfo. El caso es que la gran estrella actual del boxeo español acabó ascendiendo al número 1 entre los aspirantes al título mundial para el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Sin embargo, el actual campeón Devin Haney no ha tenido nunca intención de medirse a 'Arrasandor'. El problema es que el boxeo permite este tipo de situaciones. ¿Imaginan que en la final de la Champions el Barça pidiese medirse al Nàstic?

Sandor Martín ya roza el gran sueño de su vida

Sandor Martín ya roza el gran sueño de su vida / EFE

Sandor y su entorno se han movido a la perfección al firmar con la prestigiosa TOP Rank, que la semana pasada sorprendió al ganar la subasta del combate entre Haney y el barcelonés previo pago de 2,4 millones de euros. ¿Era una locura? Para nada. Ello ha obligado al estadounidense a manifestarse y lo ha hecho declarándose campeón 'en receso' (deja el cinturón, pero podrá medirse al campeón cuando desee) y se ha proclamado a Alberto Puello campeón absoluto.

¿Y qué pasa ahora? Pues que todo apunta a que por fin hay combate. La subasta pierde su validez y Sandor Martín tendrá que enfrentarse al dominicano Puello (23-0-0, 10 KO's) en un duelo de zurdos. El caribeño sufrió mucho hace cinco años frente al asturiano Jonathan 'Maravilla' Alonso (triple 115-113) y viene de lograr una controvertida gran victoria ante el estadounidense Gary Russell Jr. (114-113 y 115-112 mientras el tercer juez le dio perdedor por 109-118... cosas del boxeo que nadie entiende y se siguen repitiendo sin solución de continuidad).

Ahora tendrá que programarse la subasta y TOP Rank volverá a pujar con fuerza. ¿Tendremos pelea este mismo año por el Mundial superligero? La respuesta es sí. ¿Se convertirá 'Arrasandor' en el primer campeón mundial del boxeo catalán? El tiempo lo dirá. Por cierto, que se echa en falta el apoyo de la Generalitat con él y con otro producto del KO Verdun como Cristóbal Lorente, quien el 11 de julio pelea en Albania por el europeo EBU pluma. ¿No son tan catalanes como Tania Álvarez?

TEMAS