Historia SPORT

Historia SPORT

La hora de Sandor Martín

Siguió junto a su padre el super combate entre Devin Haney y Regis Prograis

El catalán tiene ante sí la posibilidad de convertirse en campeón del mundo: deberá ganar a Devin Haney

Sandor Martín, ante Teofimo Lopez

Sandor Martín, ante Teofimo Lopez

David Rubio

David Rubio

Aún le costaba caminar y ya se subía al cuadrilátero en el gimnasio que regenta su padre en la zona norte de Barcelona, el KO Verdun. Sandor Martín y su padre y entrenador Rafa siguieron atentamente el 'combatazo' de la madrugada del domingo en el Chase Center de California entre Devin Haney y Regis Prograis que paralizó el boxeo. 

¿El motivo? Que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) declaró el pasado mes de julio al mejor púgil español del momento “aspirante oficial al título mundial del peso superligero” que poseía por entonces el estadounidense Prograis. Sin embargo, contemplaba como excepción que el de Luisiana defendiese antes su cinturón contra Haney.

Poderoso caballero don dinero y más aún en el mundo del boxeo. Enfrascado en la preparación de su complicada pelea del próximo sábado en Turín ante el belga Mohamed El Marcouchi (29-3, 12 KO’s), ‘Arrasandor’ está por fin a un paso del gran sueño de su vida.

“Me quiero probar en las grandes ligas. Estoy preparado y creo que puedo pelear y ganar contra los mejores”, comentaba a SPORT antes de cruzar el Atlántico para medirse en California al ídolo local Mikey García. Lo hizo el 16 de octubre de 2021 y pasó por encima del estadounidense a los puntos.

Sandor Martín volvió a Estados Unidos el 10 de diciembre de 2022 y tuvo contra las cuerdas a otro superclase como Teófimo López, pero los árbitros dieron la victoria por decisión dividida al de Brooklyn.

Ahora por fin el catalán tiene ante sí la posibilidad de convertirse en campeón del mundo. El problema es que para ello tendría que vencer a Devin Haney, quien convirtió en un juguete a Prograis (los tres jueves lo dieron ganador por 107-120) y es el sexto mejor boxeador del planeta libra por libra, solo por detrás de Terence Crawford, ‘Canelo’ Álvarez, Gervonta Davis, Naoya Inoue y David Benavidez.

'Arrasandor'

‘Arrasandor’ ha ganado 41 combates (14 antes del límite) y ha sufrido tres derrotas (una controvertida ante el galo Lepelley, otra justa frente al sueco Yigit con el europeo EBU en juego y la citada ante Teófimo López, también discutible).

Enfrente debería tener al invicto ‘The Dream’, un púgil con 31 victorias (15 por KO) que lleva amasando cinturones desde que venció al boricua Alfredo Santiago en noviembre de 2019 con el título ligero del CMB en juego. Y lo hizo en su línea, por un triple 120-107.

Después arrasó al cubano Gamboa, ganó con más dificultades a Linares y a Joseph Díaz para hacerse con todos los cinturones en la unificación contra George Kambossos Jr.

Vasiliy Lomachenko vs. Devin Haney

Vasiliy Lomachenko vs. Devin Haney / -

También le ganó la revancha y pudo con el mito Lomachenko en su victoria más discutida y discutible.

Era el momento de subir de peso y debutó en el superligero con la victoria del sábado contra Prograis. Por contra, Sandor Martín sigue en el mismo peso en el que debutó en 2011. El premio será medirse a una estrella con un mundial de por medio... pero no se conforma con eso.