El XI de exjugadores del Barça en el paro

Estos son los once mejores futbolistas sin equipo con pasado azulgrana

Los expedientes X del FC Barcelona: Marlon Santos

 Marlon Santos costó seis millones de euros y solo ha jugado un partido oficial con el primer equipo / SPORT

Adrià Marí

El mercado de fichajes se cerró hace unos días. Ya no se pueden traspasar jugadores de un equipo a otro. Pero la lista de futbolistas sin equipo es larga y estos sí que pueden fichar y jugar en cualquier momento con cualquier club.

Libres y sin contratos, los hombres sin equipo pueden ser inscritos y muchas veces acaban siendo el recambio a media temporada de algún lesionado, con la necesidad del club de encontrar a un sustituto.

El Barça debe de estar atento a este mercado, aunque varios de los nombres que hay tienen pasado en el club azulgrana. Según la web Transfermarket, este es el once titular de los mejores futbolistas libres con pasado en el Barça.

JORDI MASIP

Canterano del club hasta 2017, con una cesión al Vilajuïga de por medio, Masip es el portero de este once. Salió del Barça al Valladolid hasta este verano y a sus 35 años, está sin equipo. Dos ligas y tres Copas en su palmarés, además del Mundial de Clubes del 2016.

ALEIX VIDAL

Goleador en el Bernabéu en el 0-3 del diciembre del 2017, el carrilero militó en el Barça tres años, después de ser fichado al Sevilla por 17 millones de euros. El propio club andaluz lo compró de nuevo, por la mitad de ese precio, el verano del 2019. A sus 35 años y sin equipo desde la temporada pasada, tras abandonar el Espanyol, difícilmente vuelva a la élite del fútbol profesional, dónde ganó 3 Copas, 2 Ligas con el Barça y una Europa League con el Sevilla.

Aleix Vidal celebrando su gol en el Bernabéu

Aleix Vidal celebrando su gol en el Bernabéu / EFE

EDGAR IÉ

Canterano desde el 2012, cuando el Barça lo ficha al Sporting de Lisboa, hasta el 2015, cuando sale libre rumbo a Villarreal. Con el primer equipo disputó un único partido de Copa del Rey, en el campo del Huesca, jugando 27 minutos. A sus 30 años, libre otra vez tras dejar el FC Dinamo.

MARLON

El 2016 se incorporó a Barcelona desde el Fluminense, llegando a jugar en el primer equipo y ganando una Copa. Tras una cesión al Niza en el 2017, el Barça lo vendió al Sassuolo el verano siguiente por 12 millones de euros. Este setiembre cumplirá 29 años y después de dejar el Shakhtar Donetsk, el central busca equipo.

El once de ex del Barça que se encuentran sin equipo

El once de ex del Barça que se encuentran sin equipo / SPORT

MOUSSA WAGUÉ

Con Aleix Vidal a la derecha, Wagué se pasa a la izquierda en este once, posición menos habitual del senegalés. Con pasado en el filial azulgrana, logró debutar la temporada 2018-2019 y mantener presencia en el primer equipo la posterior campaña. Después encadenó cesiones en Niza y Paok, para salir libre el 2022 hacia el Gorica de Croacia. Sin equipo tras dejar el Anorthosis de Chipre, el lateral de 25 años completa la zaga defensiva.

MIRALEM PJANIC

En un intercambio en el 2020 entre el Barça y la Juventus, Pjanic llegó como sustituto de Arthur Melo. El bosnio se estrelló vistiendo la camiseta azulgrana y el club lo cedió después de un año al Besiktas. Al volver, se fue libre al Sharjah de los Emiratos Árabes y este verano salió del club. A sus 34 años, busca equipo para terminar su carrera que fue de más a menos.

Pjanic no destacó en su paso por el Barça

Pjanic no destacó en su paso por el Barça / SPORT

RAFINHA

Otro canterano de la lista. Hasta el 2020 el brasileño estaba ligado al Barça, aunque encadenando tres cesiones de por medio, 13-14 en el celta, 18-19 en el Inter y 19-20 nuevamente en Vigo. Luego se fue al PSG, Real Sociedad y acabó en Qatar y tras dos años allí, el Al-Arabi no continúo contando con él. Libre, con 31 años y un gran palmarés detrás, como la Champions League de Berlín del 2015.

ANDRÉS INIESTA

Nada que no se sepa del de Fuentealbilla. Uno de los mejores jugadores del mundo. Tras emigrar al Japón en el 2018, acogido por el Vissel Kobe, el centrocampista jugó la pasada campaña en el Emirates Club. Está sin equipo y seguramente, es el hombre de la lista con menos preocupación por fichar por un club. Toda la carrera llena de éxitos y con 40 años, seguramente Iniesta ha dado ya su último pase en el fútbol.

Iniesta, en una imagen de 2007

Iniesta, en una imagen de 2007 / Valentí Enrich

ANDRÉ GOMES

Amado por algunos y odiado por otros, el 2016 el Barça fichó a André Gomes al Valencia por 37 millones de euros. En dos años de azulgrana, dejo algunas dudas y lo cedieron al Everton, que finalmente lo compró por 25 millones de euros en el 2019. Es uno de los jugadores mejores valorados en Transfermarket sin equipo (10M€) y a sus 31 años busca una nueva aventura deportiva. Ganó dos Copas y una liga en su etapa en Barcelona.

MEMPHIS DEPAY

Con una tasación de 10 millones de euros como André Gomes, el neerlandés está sin equipo. Tras reventarlo en Lyon, llegó libre en el 2021 a Barcelona y un año y medio después, en medio mercado invernal, el Atlético de Madrid lo compró por 3 millones de euros. Los colchoneros no lo renovaron y este verano disputó la Eurocopa con Países Bajos dejando buenas sensaciones. Seguro que a Memphis, a sus 30 años, aún le queda guerra que dar en algún equipo de Europa.

El neerlandés con la camiseta azulgrana

El neerlandés con la camiseta azulgrana / SPORT

SERGIO ARAUJO

El argentino Sergio Araujo, de 32 años, es el último jugador de nuestro once. La temporada 2012/2013 llegó cedido al Barça B desde Boca Juniors. Sus últimos años estuvieron repartidos en Las Palmas y el AEK Athenas, que este verano ya no contará con el delantero. 132 partidos y 45 goles en Segunda División y 43 partidos y 7 goles en LaLiga en sus botas que buscan un nuevo equipo al que defender.