FC BARCELONA

Análisis a los mercados de fichajes del Barça

Entre el primer equipo y el filial el Barça de Laporta (segunda etapa) roza las 200 operaciones

Excedido en masa salarial salvo el curso de las palancas, el Barça ha tenido que variar la estrategia para poder seguir fichando

Flick, junto a Laporta, posa con la camiseta del Barça en su presentación

FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

Desde que Joan Laporta iniciara su segunda etapa al frente de la dirección del FC Barcelona, en marzo de 2021, las operaciones de entrada y salida de jugadores han sido una constante. El presidente azulgrana, que heredó una situación económica prácticamente en estado terminal, ha tenido que hacer malabares en el capítulo de fichajes. Solo así pueden entenderse las numerosas operaciones realizadas y que, de los 29 fichajes realizados para el primer equipo las tres primeras temporadas (aunque algunos llegaron primero para el filial), solo continúen ocho: Eric, Ferran, Christensen, Raphinha, Pablo Torre, Lewandowski, Koundé e Iñigo Martínez. A ellos hay que añadir las dos incorporaciones de este verano: Olmo y Pau Víctor.

Pasarela

Desde la primera operación ejecutada por el Barça de Laporta en esta segunda etapa, la llegada del argentino Sergio Agüero el 31 de mayo de 2021 con la carta de libertad después de desvincularse del Manchester City, el Barça ha sido una pasarela por la que han desfilado jugadores de todo tipo. Muchos de ellos llegaron por la realidad que vive la entidad: escasez de recursos económicos y subordinación al límite salarial.

Atrás quedaron los tiempos en los que el Barça se paseaba por Europa con el talonario de los cheques en la mano para adquirir el crack de turno o llevarse jugadores que prometían mejorar el rendimiento del equipo. La situación ahora es muy distinta y, antes de desembolsar cualquier cantidad, se prioriza la llegada de jugadores con la carta de libertad, las cesiones a coste cero (solo se abona la ficha del jugador) o los fichajes de futbolistas que, tras un breve paso por el filial, pueden revalorizarse en el mercado. Economía de guerra...

Esfuerzos

Pese a todo, el Barça ha sabido mantenerse a flote durante este tiempo para tratar de competir, en la medida de sus nuevas posibilidades, con los gigantes europeos. La entidad ha sabido vender su ‘marca’ —más que un club— para convencer a futbolistas diferenciales como Robert Lewandowski, Raphinha o, recientemente, Dani Olmo, por los que ha hecho un gran esfuerzo económico, tanto en el traspaso como en la ficha de los jugadores.

En este aspecto fueron clave las ‘palancas’ que activó el club para no perder protagonismo en el mercado ni en otro capítulo vital: el de las renovaciones para retener el talento. Así, el Barça, en el verano de 2022 activó hasta cuatro operaciones para inyectar músculo económico a través de los acuerdos con distintas empresas para vender un 10% de los derechos de televisión del club de la Liga, vendiéndose poco después un 15% adicional. También anunció la venta de un 49% de Barça Studios (productor en la creación de contenidos audiovisuales y digitales) en otras dos operaciones.

Movimiento

Al Barça no le ha temblado el pulso en dar entrada o salida a todo tipo de jugadores, aunque la gran mayoría por los que ha apostado han sido jóvenes promesas. De las que llegaron de fuera, solo Pedri (aterrizó antes de que Laporta ganara sus segundas elecciones) se ha consolidado. También ha habido un gran número de apuestas por jugadores que finalizaban contrato y llegaban con la carta de libertad. Con algunos de ellos incluso se llegó a hacer caja, caso de Aubameyang, Kessie, Memphis o Bellerín.

En cualquier caso, el Barça trata de recuperar el terreno perdido los últimos años en el mercado de fichajes para alimentar el viejo sueño del barcelonismo: armar un equipo integrado por una base de jugadores salidos del fútbol formativo de la entidad y una serie de cracks contrastados para marcar la diferencia. De momento, está por la labor de consolidar la primera parte de la idea y ahí están los Lamine Yamal, Cubarsí, Bernal, Casadó y compañía. Y cuando el club reactive su economía, que deberá relanzar el Nuevo Spotify Camp Nou, será el momento de volver a salir por Europa con el talonario de los cheques en la mano.

Números

A lo largo de este tiempo el Barça ha invertido en fichajes 310,7 millones de euros y ha recuperado, en ventas, 214. La temporada más productiva fue la 2022-23 gracias a la activación de las ‘palancas’. El más austero en gasto fue el curso 2023-24, en el que el club barcelonista solo invirtió 35,7 millones y 31 de ellos en un solo jugador (Vitor Roque). En cuanto a ingresos, la campaña con más beneficios fue la 2023-24: 72,9 millones de euros llegaron a las arcas del club para aliviar momentáneamente la precaria situación económica. La venta más destacada fue la de Ousmane Dembélé al PSG, que dejó 34,5 millones.

En total, desde que Laporta volviera a gobernar la nave barcelonista, la entidad catalana ha rozado las 200 operaciones (190) entre el primer equipo y el filial. El mercado ha estado abierto permanentemente.

Temporada 2021-22

  • Compras: 67,5 millones
  • Ventas: 59,8 millones

Temporada 2022-23

  • Compras: 158 millones
  • Ventas: 44,5 millones

Temporada 2023-24

  • Compras: 35,7 millones
  • Ventas: 72,9 millones

Temporada 2024-25

  • Compras: 49,5 millones
  • Ventas: 36,8 millones

29 fichajes

Siguen (10): Eric, Ferran, Pablo Torre, Christensen, Raphinha, Lewandowski, Koundé, Iñigo Martínez, Olmo y Pau Víctor (estos dos últimos fichados esta temporada).

No siguen (19): Agüero, Emerson Royal, Memphis, Luuk de Jong, Dani Alves, Adama, Aubameyang, Abde, Kessie, Pjanic, Bellerín, Marcos Alonso, Julián Araujo, Gündogan, Romeu, Cancelo, Joao Félix, Vitor Roque y Mika Faye.