Valverde: "Siento emoción por volver a Grecia... pero yo no juego"

German Bona

German Bona

El Txingurri ha vuelto a Grecia y la expectación es máxima tras su exitosa etapa al frente del Olympiacos. La rueda de prensa de Ernesto Valverde en el Georgios Karaiskakis antes del partido de Champions League de mañana estuvo marcada por sus recuerdos en rojiblanco, pero el técnico dejó claro que él no juega, así que los sentimentalismos se dejarán a un lado para buscar un triunfo que deje la clasificación prácticamente selleada. 

"Es emocionante venir a Atenas, un estadio que ha significado tanto para mí, donde hemos jugado grandes partidos y estoy expectante por el encuentro de mañana, ya que nos jugamos una posible clasificación. Estoy con ganas de vivir este ambiente extraordinario que he podido experimentar durante tres años", reconoció Valverde, que tuvo que responder a una 'batería' de preguntas sobre sus sentimientos, ya no solo por Olympiacos, sino para todos los griegos: "Lo hago extensivo, pues siempre he sentido el respeto de toda la gente en Grecia, incluso de los más encarnizados rivales, como son el Panathinaikos, el Paik, el AEK... siempre me han mostrado su respeto. He venido más veces a Grecia y seguiré viniento, seguro". añadió el 'Txingurri'.

También se le preguntó por si se quedaba con un partido concreto con Olympiakos y avisó que "podré tener un buen recibimiento, pero no se olvidarán de animar a su equipo. He vivido partidos muy especiales aquí, partidos que hemos ganado la Liga, Champions contra grandes equipos, Europa League, finales de Copa inolvidables. Me resulta difícil quedarme con uno, si me he de quedar con algo me quedo con el ambiente". Y entonces lo comparó con los aficionados en LaLiga española: "El público de Olympiacos y el griego en general es diferente del de allí, aquí en Grecia vienen a participar del partido, no solo un espacio del campo sino en general. Los griegos son muy apasionados".

ESPERA UN OLYMPIACOS MÁS OFENSIVO

Ernesto Valverde también fue preguntado sobre qué Olympiacos se esperabam después de que su exequipo diera una pobre imagen en el Camp Nou (3-1) y tiene muy claro que "allí fueron más defensivos pensando en sorprendernos, pero es una oportunidad que intentarán aprovechar y ganarnos para sacar algo positivo. En casa con el empuje de su gente son fuertes y pensamos que intentarán apurar sus opciones".

Por eso, el rival de mañana será el Olympiacos y no su regreso a Atenas: "Los sentimientos no son un rival para mí, es una emoción que tengo por el partido, pero yo no voy a jugar, estoy en el banquillo, está garantizado afortunadamente para el equipo", dijo con una sonrisa.

NO MIRA HACIA ATRÁS EN LA LIGA

La jornada liguera todavía está 'calentita' y la apurada victoria en San Mamés y los ocho puntos de ventaja que le saca el Barça al Real Madrid también fueron comentados en la sala de prensa del conjunto de El Pireo. "Esta jornada es un ejemplo de que a todos nos cuesta ganar, la Liga es complicada, no solo nosotros tenemos que sufrir en San mamés para ganar, el Madrid perdió en Girona; Valencia, Atlético y Sevilla también sufrieron... los puntos valen mucho, hay que trabajar muchísimo para ganar", explicó el 'Txingurri'.

Aun así, Valverde inisitió en que el barça solo debe fijarse en su equipo y no los rivales. "Nos preocupan todos y ninguno, son rivales que están por detrás, lo que debemos es ocuparnos solo de nosotros. No mirar hacia atrás porque todavía es pronto y las distancias no son definitivas.Nos fijamos en todos, pero sobre todo en hacer nuestro juego", reiteró.

"Las victorias te dan confianza, la trayectoria en Liga nos reafirma en lo que vamos haciendo y nos da ese punto de confianza aunque el futuro siempre es incierto y tampoco nos paramos mucho a analizar, siempre te has de fijar en el partido siguiente, centrarnos en el día a día para dar un paso al frente y si podemos sellar la clasificación mañana", fuer la explicación del Txingurri al gran momento liguero del Barça, con nueve triunfos y un solo empate concedido.

EXPECTANTES CON LA SITUACIÓN EN CATALUNYA

En casi todas las ruedas de prensa se le pregunta a Valverde por los acontecimientos en Catalunya y esta vez, el técnico del Barcelona se extendió un poco más. "Sabemos que son situaciones importantes, pero  nosotros debemos abstraernos y centrarnos en lo que sabemos hacer mejor, que es jugar a futbol y dar alegrías a nuestros aficionados. Pero estamos expectantes por lo que ocurre ahí en el día a día", admitió Valverde.