Diez curiosidades de la etapa de Valverde en Grecia

Valverde, en el banquillo de Olympiacos

Valverde, en el banquillo de Olympiacos / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Emociones fuertes para Ernesto Valverde, que después de vivir un regreso especialmente emotivo a Bilbao (“ha sido aún más especial de lo que pensaba, volver ha sido extraño”, confesaba el técnico después del 0-2 del nuevo San Mamés), hoy viaja a Atenas para enfrentarse a Olympiacos. Si en Bilbao veneran al ‘Txingurri’, en Atenas le profesan una veneración propia de los mitos del país de la mitología. Valverde conquistó dos dobletes de Liga y Copa en Atenas (2008-09 y 2011-12) pero su legado fue más allá de lo deportivo. 

En Grecia aún recuerdan con cariño su sencillez, su manera de gestionar el grupo de jugadores y su capacidad para desenvolverse en un fútbol tan pasional y en un país tan complejo. Valverde caló hondo en Grecia, y Grecia caló hondo en Valverde: “el cariño es mutuo”, confesó el técnico en la víspera de la visita de Olympiacos al Camp Nou. 

El técnico recibirá un merecido homenaje cuando el Barça llegue al estadio Giorgios Karaiskakis. Será fácil que durante el tiempo en el que duren los aplausos, Valverde recuerde algunos de sus detalles de su doble etapa en Atenas (de 2008 a 2009 y de 2010 a 2012). 

Lo que sigue es un repaso sobre algunos de los detalles que forjaron su vida como entrenador de Olympiacos:

1 - Para empezar, un palo inesperado en Europa

La primera experiencia de Valverde al frente de Olympiacos no fue precisamente agradable: recién aterrizado en Atenas, no logró clasificar al equipo para la Champions, al caer en la previa de la competición ante un rival teóricamente muy inferior, el Anorthosis de Chipre. Olympiacos perdió 3-0 en Famagusta y no pudo remontar en la vuelta. 

Llovieron las críticas, pero Vangelios Marinakis, presidente del club griego, mantuvo su confianza en Valverde, que acabaría ganando el doblete Liga-Copa esa misma temporada.

2 - 34 penaltis para ganar su primera Copa griega

El partido más extraño de la carrera de Ernesto Valverde como entrenador se jugó en mayo de 2009 en el estadio Olímpico de Atenas: la final de la copa griega enfrentaba a Olympiacos y AEK de Atenas. 

Fue un encuentro vibrante, lleno de alternativas, que acabó 4-4 después de una prórroga. Las emociones fuertes, sin embargo, estaban por llegar. La tanda de penaltis se prolongó hasta la locura, con un total de 34 penaltis que acabaron con la victoria de Olympiacos: el portero Nikopolidis marcó su lanzamiento y detuvo el de Pelleteri para dar a Olympiacos el título más sufrido de su historia. El partido duró tres horas y media.

3 - ‘Leyenda de por vida’, su primer homenaje

No será la primera vez que Valverde regrese a Atenas: en 2014, el Athletic disputó un amistoso en el estadio Giorgios Karaiskakis, ocasión inmejorable para que la afición y la directiva de Olympiacos rindiesen homenaje al ‘Txingurri’. 

El presidente y vicepresidente del club griego, Vangelios Marinakis y Savas Ceodoridis, le entregaron una camiseta de Olympiacos con la inscripción ‘Leyenda de por vida’. 

4 - Pep Segura, su primer ‘cicerone’ en Olympiacos 

Los caminos de Ernesto Valverde y Pep Segura han coincidido en el Barça, pero también se cruzaron hace nueve años, en Atenas: Pep Segura había sido ayudante de Serra Ferrer en el AEK de Atenas durante la temporada 2007-08 y al año siguiente, 2007-08, ejerció como segundo de Takis Lemonis (que ahora vuelve a ser el primer técnico) en Olympiacos. 

Lemonis fue destituido en marzo y Segura acabó la temporada al frente del banquillo de Olympiacos. Ganó la Liga y la Copa, pero al concluir la temporada, abandonó el cargo y recomendó que su sucesor fuera Ernesto Valverde. 

De hecho, Segura guió a Valverde en sus primeros pasos en el club griego, hasta el punto de que ambos diseñaron la pretemporada en Austria.

5 - Un seguidor más del Olympiacos... de basket

Consciente de que en Atenas el fútbol tiene tanto tirón como el baloncesto, y que la afición de Olympiacos reparte sus pasiones entre los dos deportes. La sección de baloncesto de Olympiacos tiene su propia directiva y mantiene más independencia que en el caso de la sección de baloncesto del Barça, por ejemplo, pero el vínculo sentimental es idéntico. Valverde visitó en varias ocasiones el pabellón de la Paz y la Amistad, que está a pocos metros del estadio Giorgios Karaiskakis, para comprobar en directo el ambiente de los partidos de baloncesto en la capital griega. 

6 - Su primera (pero no última) ‘expo’ de fotos

En 2012, cuando ya le faltaban pocos meses para abandonar definitivamente Atenas, Valverde inauguró una exposición de sus fotos en la prestigiosa galería Ileana Tounta. Valverde, viejo aficionado a la fotografía (cursó estudios de fotografía en Barcelona, cuando era jugador del Espanyol), recopiló algunas de sus mejores imágenes y las expuso públicamente por primera vez. También publicó un libro, titulado ‘Medio tiempo’, editado por La fábrica y prologado por su amigo Bernardo Atxaga. Eran imágenes cotidianas, de la vida diaria de Atenas, de los seguidores de Olympiacos o de los hoteles que visitaba. 

En septiembre de 2013, Valverde repitió, exponiendo sus fotos en el centro CFC de Bilbao junto a fotógrafos consagrados, como Carlos Cánovas, Aitor Ortiz o Alberto García Alix, en una retrospectiva titulada ‘Flores en el asfalto’.

7 - Glyfada, un barrio residencial

Playas, restaurantes y las dosis justas de glamour convierten la zona de Glyfada en una de las zonas residenciales más buscadas de Atenas. Dicen que allí vivió el magnate Aristóteles Onassis, y allí se instaló Valverde cuando se hizo cargo de Olympiacos. El barrio está a unos 25 minutos (15 kilómetros) del centro de la capital. Valverde, sin embargo, siempre huyó de los lujos que suelen asociarse a este tipo de zonas residenciales y siempre mantuvo un perfil de lo más discreto en una zona que también destaca por sus complejos turísticos. Glyfada cuenta con varios puertos deportivos y algunas playas privadas.  

8 - Mejor entrenador de la temporada 2011-12

Ernesto Valverde logró el doblete con Olympiacos en la temporada 2008-09 y en la 2011-12, tras una agónica victoria en la Copa de 2012 ante el Atromitos con un gol de David Fuster en la prórroga. Concluida aquella temporada, Valverde pudo abandonar Grecia con el buen sabor de boca que supone ser reconocido como mejor entrenador del país.

En enero de 2013, los futbolitas profesionales de Grecia le eligieron como mejor entrenador de la temporada 2011-12, cuando Valverde dirigía al Valencia. En su discurso de agradecimiento (no pudo viajar a recoger el premio por sus compromisos con el Valencia), Valverde tuvo palabras de ánimo para el pueblo griego por la grave crisis económica que atravesaba el país. 

9 - Grecia, su destino de cabecera en vacaciones

Valverde quedó prendado del carácter abierto y acogedor de los griegos, pero también de los incomparables paisajes del país. Tanto, que desde que se fue de Olympiacos ha viajado con frecuencia a Grecia para disfrutar de sus vacaciones de verano. La zona de la península del Peloponeso y las ruinas de Delfos se encuentran entre sus parajes preferidos. En el Peloponeso se encuentran la ciudad de Olimpia, cuna del olimpismo, y Esparta, una de las ciudades-estado más relevantes de la Antigua Grecia.

10 - Diez entrenadores desde que dejó el cargo

Ernesto Valverde abandonó Olympiacos al término de la temporada 2011-12: desde entonces, han pasado por el banquillo del club griego un total de diez técnicos, aunque el actual, Takis Lemonis, en dos etapas. Tras Valverde, han pasado por Olympiacos Leonardo Jardim, el ex portero Nikopolidis, Michel, Vitor Pereira, Marco Silva, Victor Sánchez del Amo, Paulo Bento, Vasilis Vouzas, Besnik Hasi y Takis Lemonis. Ninguno logró la estabilidad suficiente como para completar una temporada.