Los únicos supervivientes que jugaron con Xavi en el Barça

Con el adiós de Piqué, Busquets y Alba, en la plantilla ya solo Ter Stegen y Sergi Roberto han coincidido con el técnico

Con el portero alemán lo hizo únicamente en una temporada, la 2014/15

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Sergi de Juan

Sergi de Juan

A Xavi le encomendaron la tarea que Ronald Koeman no pudo completar. Que era la de terminar la renovación profunda de la plantilla que tantos éxitos dio en el pasado e iniciar un nuevo proyecto ganador con una base de jugadores más jóvenes con otros más veteranos pero de calidad indiscutible y todavía con hambre de títulos e ilusión para formar parte del FC Barcelona.

Al principio hubo muchas dudas sobre si Xavi sería capaz de gestionar una plantilla que todavía contaba con futbolistas que habían coincidido con él en su etapa de jugador y que además, alguno de ellos, era amigo personal. Cuando llegó, el técnico ya dijo que para lo que muchos era un problema él lo veía como una ventaja porque los conocía y sabía cómo eran y pensaban.

Y el tiempo le ha dado la razón porque Xavi ha sabido gestionar su relevo y la mayoría de ellos ya no están en el club. De hecho, solo hay dos supervivientes en la actual plantilla que hayan coincidido con el técnico sobre el césped: Ter Stegen y Sergi Roberto.

Sergi Roberto, Ter Stegen y Masip

Sergi Roberto, Ter Stegen y Masip / SPORT

Piqué y Busquets, que jugaron con Xavi des de 2008 a 2015 y Jordi Alba, que lo hizo de 2012 a 2015, han abandonado el club esta temporada. El central lo hizo en el mes de noviembre al entender que su situación de suplente habitual no cambiaria a lo largo de la temporada y Busquets y Alba esperaron al final de la temporada para poner punto y final a su etapa en el Barça.

Los dos entendieron que su ciclo había llegado a su fin y que era el mejor momento para que aparecieran nuevos liderazgos en el equipo. Busquets tiene muchas opciones de jugar junto a Messi en el Inter de Miami mientras que Alba todavía no quiere irse a una liga menos competitiva.

Ter Stegen solo coincidió una temporada con Xavi, la 2014/15, con Luis Enrique como entrenador. El actual técnico azulgrana no jugó demasiado y tuvo un rol más secundario porque los interiores en la mayoría de partidos eran Iniesta y Rakitic. El portero alemán tampoco era titular en la Liga, la competición de Claudio Bravo, y jugaba la Copa del Rey y la Champions, precisamente se ganó ese año en Berlín.

Sergi Roberto debutó con el primer equipo del Barça en 2010 con Guardiola pero hasta la 2012/13 alternó con el filial. No fue hasta la la temporada con Gerardo Martino que pasó a formar parte del primer equipo a todos los efectos. El jugador de Reus siempre tuvo a Xavi como uno de sus referentes.