El Barça vuelve a sumar talento a coste cero con Gündogan

El club azulgrana se está acostumbrando a detectar los buenos jugadores que quedan libres

Si pagar traspaso también llega Iñigo Martínez y lo hicieron Christensen, Kessie, Marcos Alonso, Memphis o Aubameyang

Manchester City - Inter de Milán | Gundogan levantó la Champions con el Manchester City

Así levantó Gundogan la Champions como capitán del Manchester City / TELEFÓNICA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El fichaje de Gündogan por el FC Barcelona se puede hacer oficial en las próximas horas. Antes de anunciarlo, el club azulgrana quiere esperarse a que el centrocampista alemán se despida de la afición del Manchester City, equipo del que es capitán y con el que esta temporada ha conseguido un triplete histórico. Solventado este trámite, nada impedirá ya que se convierta en el segundo fichaje del Barça para la temporada 2023/24 tras Iñigo Martínez.

Las dos incorporaciones suman más talento y calidad al conjunto entrenado por Xavi Hernández. Uno es un defensa con mucha experiencia en la Liga española y que ha sido internacional y el otro es uno de los mejores centrocampistas ofensivos del mundo. Por su técnica, capacidad asociativa y llegada al área rival. Su fichaje es un auténtico golpe en la mesa y un aviso a navegantes que el Barça va a por todo.

Íñigo Martínez, con el Athletic

Íñigo Martínez, con el Athletic / EFE/AFP

Además, los dos llegan con la carta de libertad bajo el brazo, un ejemplo del buen trabajo previo que se ha hecho desde la dirección deportiva del FC Barcelona liderada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que pese a que el 30 de junio abandonará el club, ha participado en toda la operación.

Ya sea por necesidad económica o cualquier otro motivo, la realidad es que el club azulgrana se está especializando en los últimos años a detectar los buenos jugadores que finalizan contrato para empezar a poner la maquinaria en funcionamiento para no dejar escapar las oportunidades. En la secretaria técnica del club se controlan muchísimo este tipo de perfiles.

Este verano, de momento, han llegado Iñigo Martínez y Gündogan y en el pasado lo hicieron Christensen, Kessie y Marcos Alonso. El lateral debía entrar en la operación con Aubameyang pero finalmente los dos clubes, Chelsea y Barça, lo desligaron de el traspaso del gabonés y llego a coste cero después de desvincularse de los londinenses.

Christensen-Kessié

Christensen-Kessié / SPORT

Los fichajes de Christensen y Kessie fueron los primeros que el club hizo la temporada pasada y son un acierto absoluto. El danés ha dado un gran rendimiento deportivo, sorprendiendo incluso al propio Xavi Hernández, y el marfileño, pese a que no ha sido titular, ha ido de menos a más durante la temporada y un gol suyo, en el clásico, fue clave para conseguir el título de Liga.

Lo bueno de fichar a jugadores con la carta de libertad es que si no dan el rendimiento esperado, el club puede ponerlos en el mercado y sacar un rendimiento económico por ellos. Este podría ser el caso de Kessie, por ejemplo.

En el primer verano con Joan Laporta en la presidencia, en 2021, también llegaron futbolistas sin pagar traspaso. Memphis Depay fue uno de ellos. Su fichaje ya estaba acordado con la directiva de Josep Maria Bartomeu pero se acabó concretado con los actuales gestores en el palco. Eric García también llegó a coste cero pese a que durante la campaña el candidato Víctor Font presionó para que se fichara en el mercado de invierno pagando una pequeña cantidad.

Aubameyang

Aubameyang / SPORT

Los otros candidatos no lo secundaron por la situación económica del club y llegó en verano. Del City también vino 'Kun' Agüero pero por sus problemas en el corazón y algunas lesiones no ha podido jugar en el Barça todo lo que hubiera deseado. En el mercado de invierno, los azulgrana también incorporaron más talento con Aubameyang, que vino después de desvincularse del Arsenal.

El delantero gabonés no costó ni un duro y aceptó cobrar mucho menos por poder ser inscrito y después de dar un gran rendimiento en el campo y ser decisivo en la gran segunda vuelta del equipo de Xavi en la Liga, su traspaso al Chelsea dejó 12 millones en la caja. Un negocio redondo.