El triple sacrificio de Joao Félix en Las Palmas

Xavi decidió dejar al luso en el banquillo para entrada a Ferran Torres en el XI

El técnico no se casa con nadie

Resumen, goles y highlights del Las Palmas 1 - 2 FC Barcelona de la jornada 19 de LaLiga EA Sports

Víctor González

Víctor González

Xavi Hernández tenía que tomar una decisión incómoda antes del partido ante la UD Las Palmas. El técnico del FC Barcelona, que en el descanso del último partido antes del parón navideño ante el Almería abroncó a sus pupilos por lo que él mismo definió como una primera parte "inaceptable", sabía que debía mover la alineación para introducir nuevos matices al jugo del equipo.

El elegido para caer del XI titular no fue otro que Joao Félix. El portugués ya había sido la víctima del entrenador en el descanso de Montjuïc, cuando se quedó en el banquillo tras una primera mitad en la que Xavi no vio en él la intensidad y las ganas que el luso había mostrado el día del Atlético del Madrid.

AL BANQUILLO POR FERRAN

Pese a que durante la semana se llegó a plantear dar otra oportunidad al portugués en el XI, el buen hacer de Ferran Torres en la segunda mitad ante el cojunto andaluz, con un trabajo sin balón más cercano a la idea del técnico, dieron ventaja al '7', que tomó el relevo de Félix y no defraudó siendo el autor del gol del empate en Las Palmas.

Desde que llegó al Barça y debutó ante Osasuna, Joao ha jugado un total de 16 partidos de Liga con la camiseta azulgrana. En esos partidos, el luso ha sido titular en 13 de ellos, quedándose en el banquillo solamente en Pamplona el día de su debut, ante el Rayo en Vallecas y ayer en Las Palmas.

ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD

Las circunstancias del partido no acompañaban por su suplencia, pero Joao Félix no se escondió en el momento de la verdad. Minuto 92 de partido, encuentro empatado con el Barça al borde de quedarse sin opciones de título de Liga -un empate dejaba a los de Xavi a nueve puntos del Real Madrid y del Girona con el gol average en contra- y el portugués dio un paso al frente.

Tras el pitido de González Fuertes señalando el punto de penalti por el empujón a Gündogan, Joao tomó el balón con las dos manos asumiendo la responsabilidad de lanzar la pena máxima que puede marcar el destino del Barça en esta Liga. Sin embargó, los galones pesaron, y el alemán, que había recibido la falta en el área, quiso rematar la faena.

Joao, que en un primer momento sintió el golpe de realidad, fue consolado por Vitor Roque con un golpe en la espalda y unas palabras de Fermín López que parecían decirle "deja que tire Gundo, se lo han hecho él".

Con el gol y la explosión de alegría de los jugadores sobre el césped, Joao Félix fue uno más en la piña del equipo para celebrar el triunfo in extremis que deja a los de Xavi a siete puntos de Madrid y Girona.

ACTO DE GENEROSIDAD

Con el partido 1-2 y ya en el descuento, Joao Félix tomó una decisión sobre el césped que enseñan qué tipo de delantero es. Lejos de buscar la gloria con una jugada personal y ofuscarse con el gol para redimirse de su suplencia y no poder lanzar el penalti, el portugués eligió la jugada inteligente que podría haber regalado el primer gol con el Barça a Vito Roque.

En una contra lanzada por Lamine Yamal y que ejecutó Joao Félix con el reloj en el 94', el luso decidió no acabar él mismo la jugada y pasar el balón a Tigrinho, que solo ante Álvaro Vallés remató mordido con la izquierda y no pudo firmar así un debut soñado con su primer tanto.