Así fueron los tres duelos del Barça frente al Valencia en la primera jornada de LaLiga

Una goleada de escándalo, un apagón y el debut de Maradona marcaron tres choques apasionantes

Kempes y Maradona protagonizaron el último precedente entre Valencia y Barça en la jornada 1 de liga

Kempes y Maradona protagonizaron el último precedente entre Valencia y Barça en la jornada 1 de liga / Valencia CF

Adrià Marí

El nuevo Barça de Hansi Flick iniciará su camino en LaLiga 2024-2025 en Mestalla ante el Valencia. Ambos clubes se han enfrentado 89 de las 93 temporadas de Primera División y únicamente hay tres precedentes donde Barça y Valencia se medían en la primera jornada de liga.

Estos tres duelos entre catalanes y valencianos siempre han ido marcados por ser partidos con una trascendencia espacial. Vamos a repasarlos.

Barça 6 - 0 Valencia (1958-1959)

El único precedente de Primera División entre estos clubes que se jugó en el Camp Nou fue la goleada por 6 a 0 del Barça al Valencia. El conjunto azulgrana no perdió ni empató ningún partido en el Camp Nou esa temporada. Acabó ganando La Liga el Barça mientras que el Valencia se tuvo que conformar con el cuarto puesto, lejos del campeón y sin entrar en competición europea.

Valencia 0 - 2 Barça (1963-1964)

El partido se repitió cinco años más tarde, esta vez en Mestalla. Ese duelo tuvo que suspenderse en el minuto 28 a causa de un apagón provocado por la fuerte lluvia que caía en Valencia. Ese partido se retomó el 13 de noviembre de 1963, dos meses más tarde y que acabó con victoria culé por 0-2, con goles de Fusté y Pereda. Esa temporada, el Barça acabó siendo segundo, a cuatro puntos del Madrid, que ganó La Liga. El Valencia por su parte terminó sexto clasificado.

Valencia 2 - 1 Barça (1982-1983)

La tercera y última vez que Valencia y Barcelona jugaron en la primera jornada de liga fue en Mestalla, el 4 de septiembre de 1982. Después de un verano en el que se disputó el Mundial en España y donde Mestalla fue sede en la fase de grupos de la Selección. Esa vez, la victoria se quedó en casa tras remontar el 0-1 inicial de Diego Armando Maradona en el minuto 20, que debutaba en Mestalla como jugador del Barça. El Valencia también era liderado por un argentino, Mario Kempes, que volvía al Valencia tras un año en River Plate. En la segunda mitad, Miguel Tendillo y Santiago Idígoras en el minuto 80, culminaron la remontada valencianista para ganar el encuentro.

Esa temporada no fue muy buena para ninguno de los dos clubes. El Barça acabó cuarto, a seis puntos del Athletic Club de Bilbao, campeón de esa liga. El Valencia salvó la categoría en la última jornada de una forma inesperada. Venció al líder al inicio de esa última jornada, el Real Madrid, por 1-0 en Mestalla y dándose los resultados necesarios en los otros estadios. Si el Madrid hubiese ganado, el club blanco habría sido campeón, pero al final dieron el título al Athletic y la salvación al Valencia.