Simeone tiene cuentas pendientes con el Barça

El técnico visita por decimoséptima ocasión el feudo blaugrana desde que llegó al banquillo del Atlético

Simeone se ha enfrentado 34 veces al Barça y solo ha sido capaz de ganar en cinco ocasiones

Diego Simeone, en una de sus visitas al Camp Nou

Diego Simeone, en una de sus visitas al Camp Nou / VALENTÍ ENRICH

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Diego Simeone llegó al Atlético en diciembre de 2011 y, si cumple el nuevo contrato que firmó a principios del mes de noviembre, seguirá, por lo menos, hasta 2027 en el banquillo colchonero. La relación entre el técnico y el club es un ejemplo de compromiso, paciencia y confianza mutua en un mundo del fútbol cada vez más volátil en ese sentido. Su trayectoria en la entidad rojiblanca le ha convertido en un 'enemigo' habitual del Barça, equipo ante el que este domingo jugará su partido número 35, siendo el segundo equipo al que más veces se ha enfrentado por detrás del Real Madrid (40).

Tantos partidos dan para mucho porque, además, lo ha habido con todo tipo de resultados y en competiciones diversas como la Liga, la Champions, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Con un historial tan importante, no deja de ser sorprendente que el Barça sea el rival al que menos veces ha podido ganar. De hecho, solo lo ha hecho en cinco ocasiones, una cifra muy inferior a las once victorias logradas ante el Real Madrid. El único club con quien tiene un balance de triunfos menor es el Mallorca, al que ha superado solo cuatro veces, pero en diez partidos.

Simeone cumple su 13ª temporada como entrenador del Atlético de Madrid

Simeone cumple su 13ª temporada como entrenador del Atlético de Madrid / EFE

Para dar contexto y trascendencia a esos cinco partidos ganados por Simeone al Barça con el Atlético basta con comprobar que ha superado dieciseis veces al Valencia, doce al Sevilla o dieciocho al Athletic, por ejemplo. Todos ellos con muchos menos partidos entre ambos conjuntos. Y, sin embargo, el dato más sorprendente y que confirma lo que durante su carrera se ha convertido en una tendencia cada vez que se ha medido a los blaugrana está en los resultados obtenidos cada vez que ha visitado Barcelona.

Sin victorias en Liga como visitante

Simeone ha jugado dieciseis veces como visitante en el Camp Nou y no ha sido capaz de salir vencedor en ninguna ellas. El balance es claramente positivo para el conjunto blaugrana, que ha ganado en nueve ocasiones, seis de ellas en la Liga, y, eso sí, ha cedido siete empates. Son números muy pobres para uno de los equipos más potentes del fútbol español. Tanto que hay que retroceder hasta el 5 de febrero de 2006 para encontrar la última victoria colchonera (1-3) en Barcelona. Pepe Murcia era el entrenador y marcaron Fernando Torres (2) y Maxi Rodríguez.

Al Cholo Simeone le queda la esperanza de que, esta vez, el feudo blaugrana no será el Camp Nou, sino el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde el técnico argentino no se ha medido nunca al Barça, que, por su parte, tratará de alargar la racha para mantener la pelea con Girona y Real Madrid por el liderato de la Liga.