FC BARCELONA

El rompecabezas del extremo en el Barça

La banda izquierda es una de la grandes incógnitas a la espera de saber la resolución del 'caso Nico Williams'

FC Barcelona - PSG : El gol de Raphinha

Telefonica

Víctor González

Víctor González

El Barça enfrenta un verdadero rompecabezas en la posición de extremo izquierdo esta temporada. A la espera de saber qué pasa con la 'operación Nico Williams', fichaje clave como especialista claro en esa banda, Hansi Flick cuenta con un abanico de posibilidades para definir el dibujo que complete el ataque azulgrana junto a Lewandowski y Lamine Yamal.

Uno de los principales candidatos para ocupar este puesto es Dani Olmo, el gran fichaje del club hasta la fecha. Aunque su posición natural es la de mediapunta y es en la que más ha brillado en esta pasada Eurocopa con España, en la que se convirtió en copichichi de la competición, su versatilidad y capacidad para desbordar lo colocan como una opción más que viable.

Olmo no es un extremo puro, pero su inteligencia táctica y habilidad para asociarse con sus compañeros lo convierten a día de hoy en la mejor opción para crear desequilibrio en el ataque culé. Además, con una mediapunta plagada de talento, donde figuran nombres como İlkay Gündoğan, Pedri, Fermín López, Pablo Torre y el propio Olmo, Flick podría optar por utilizar al español en la banda izquierda para aprovechar su capacidad creativa entregando la segunda punta a otra de sus opciones.

Más allá de Olmo: trabajo y talento

Sin embargo, Dani Olmo no es la única opción para Flick. Otra alternativa es utilizar a Raphinha, pero jugando a pierna natural en la izquierda. El brasileño demostró en la parte final de la temporada pasada que puede rendir a un alto nivel en esa posición, donde sus habilidades de regate, presión y capacidad de ir al espacio sin balón pueden ser una amenaza constante para los defensas rivales. Aunque Raphinha suele desempeñarse en la derecha, esa banda está reservada para un intocable Lamine Yamal, así que Flick podría optar por apostar por la experiencia y capacidad de adaptación del brasileño en la izquierda.

Ansu Fati, quien había comenzado la pretemporada con buen pie antes de sufrir una lesión que le impidió participar en la gira por Estados Unidos, sigue siendo una opción válida. Aunque su salida del club parecía clara, las complicaciones en encontrar una buena solución para las dos partes, como os contamos en SPORT, han dejado su futuro en el aire. Si Ansu permanece en el equipo, podría ser una pieza clave para Flick, aportando desequilibrio y gol desde la banda izquierda, una posición que conoce bien y en la que ha vivido sus mejores momentos con la camiseta del Barça y España. Falta por ver si, después de tanta lesiones, el canterano sigue manteniendo la chispa necesaria para partir desde la banda.

Más gol y menos desborde

Por otro lado, aunque Ferran Torres es visto por el cuerpo técnico principalmente como el suplente natural de Lamine en la banda derecha, también podría dar una alternativa al Barça en la izquierda. La polivalencia del de Foios le permite adaptarse a diferentes roles en el frente de ataque, lo que podría ser una solución útil en situaciones en las que el equipo necesite mayor profundidad al espacio y resolución de cara al gol -el Tiburón fue el segundo máximo goleador del equipo la temporada pasada junto a Fermín con 11 goles-.

Además de Ferran, si Flick quiere más gol y menos desborde, aparece junto al valenciano la opción de Pau Víctor, quien ha tenido una destacada pretemporada, también ha demostrado que puede ser una alternativa interesante si finalmente cuenta como jugador del primer equipo para Flick. Su buen rendimiento -titular en los 3 partidos con 3 goles -en los choques en Estados Unidos le acerca a quedarse con lo mayores si el fairplay así lo permite.

Con múltiples opciones, cada una aportando cualidades distintas, el extremo izquierdo en el Barça se presenta como un desafío a resolver para Hansi Flick, que deberá gestionar cuidadosamente su plantilla para encontrar la fórmula que case mejor si finalmente no llega Nico.

TEMAS