Historia SPORT

Historia SPORT

FC Barcelona

La revolución juvenil nunca vista: El uno por uno de los reyes de la precocidad

Diez jugadores en edad juvenil fueron alineados de inicio en los dos últimos partidos oficiales del primer equipo blaugrana y el Barça Atlètic. Analizamos uno a estos 10 jugadores y los dos que entraron desde el banquillo en el filial nacidos entre el 2006 y 2008.

Los juveniles del Barça deslumbran en el primer equipo y con el filial

Los juveniles del Barça deslumbran en el primer equipo y con el filial / Javier Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Si Hansi Flick ha sumado dos jornadas consecutivas alineando de inicio a tres jugadores en edad juvenil, Albert Sánchez debutó con el filial en el Johan Cruyff con siete futbolistas juveniles en el equipo titular y dos más saliendo desde el banquillo. Doce jugadores nacidos entre el 2006 y 2008 participaron en los dos primeros equipos del Barça en una apuesta por La Masia inequívoca.

Cuatro juveniles de tercer año (nacidos en el 2006), un juvenil de primer año (2008) y siete jugadores nacidos en el 2007 (juveniles de segundo año). Todos ellos han participado en las dos primeras jornadas de La Liga o en el debut del Barça Atlètic en la Primera Federación.

Su sitio natural sería estar preparando el debut en la liga con el Juvenil A de Belletti pero su precocidad y la apuesta valiente del club les ha situado en una posición de privilegio.

Con todos ellos se podría dibujar esta alineación (y con un suplente) de gran presente e inmenso futuro: Diego Kochen, Landry Farré, Pau Cubarsí, Andrés Cuenca, Alexis Olmedo; Pau Prim, Marc Bernal, Guille Fernández (Darvich); Lamine Yamal, Juan Hernández y Quim Junyent.

DIEGO KOCHEN

El portero norteamericano encajó un gol en el minuto 91 contra el Real Unión que no empañó su más que notable actuación en el debut del filial en la Primera Federación. Kochen, de 18 años, sumó su segundo partido con el Barça Atlètic después de su estreno el curso pasado contra Unionistas. Si el Real Unión no marcó hasta el tiempo añadido fue porque Kochen se lució con cuatro intervenciones decisivas.

Diego Kochen vivió una tarde difícil en el campo del Mainz

Diego Kochen vivió una tarde difícil en el campo del Mainz / FCB

Nacido en Miami en el 2006, Kochen juega en el Barça desde que era infantil. Esta temporada puede ser clave para que Diego explote todo su inmenso potencial.

LANDRY FARRÉ

El polivalente defensa de origen marfileño es uno de los jugadores de la famosa foto del Alevín A de la generación del 2007 en el que coincidieron Cubarsí, Bernal y Lamine.

Contra el Real Unión de Irún, el internacional sub-17 jugó de titular como lateral derecho en el Barça Atlètic-Real Unión.

Landry Farré, originario de Costa de Marfil, se ha criado en Martorell

Landry Farré, originario de Costa de Marfil, se ha criado en Martorell / Dani Barbeito

Su fuerza, velocidad y polivalencia le sitúan como un zaguero prometedor. En la primera jornada de la Primera Federación completó los 90 minutos del partido a muy buen nivel.

ANDRÉS CUENCA

El central zurdo cordobés ha sido durante muchos años pareja en el eje defensivo de Pau Cubarsí. Los dos son centrales de gran clase para iniciar el juego desde atrás.

Cuenca es otro miembro privilegiado de la generación del 2007 que se está saltando todos los protocolos de prudencia en base a quemar etapas con una velocidad impensable.

El central Andrés Cuenca, uno de los ocho convocados para el mundial sub-17, en el Juvenil A-Shakhtar

El central Andrés Cuenca, uno de los ocho convocados para el mundial sub-17, en el Juvenil A-Shakhtar / Dani Barbeito

En el primer partido de la temporada en la Primera federación fue de los jugadores más destacados del Barça Atlètic. Cuenca sumó los 90 minutos contra el Real Unión y acumuló la primera tarjeta amarilla del curso.

ALEXIS OLMEDO

El manresano es, con Pau Prim y Kochen, el 'veterano' de los juveniles que han jugado entre el primer equipo y el filial. La confianza del club en su potencial es tal que se le ha dado dorsal del Barça Atlètic pese a ser juvenil de tercer año. La temporada pasada ya demostró estar preparado para rendir a un gran nivel con el filial.

Pau Prim y Alexis Olmedo se lamentan por un final de partido cruel

Pau Prim y Alexis Olmedo se lamentan por un final de partido cruel / Javier Ferrándiz

Contra el Real Unión jugó de central derecho los 90 minutos y recibió una amarilla. Su nivel en la zaga fue más que notable.

PAU PRIM

Si la temporada pasada el de Sant Andreu de la Barca estuvo a medio camino entre el Juvenil a y Barça Atlètic, en la actual temporada se le ha dado galones en el Barça Atlètic. Pau luce el dorsal '6' del filial y apunta a jugador estructural en los esquemas de Albert Sánchez.

Pau Prim celebra un gol en la pretemporada del filial

Pau Prim celebra un gol en la pretemporada del filial / FCB

Después de una pretemporada excelente, el mediocentro canterano brilló a un gran nivel en el primer partido oficial contra el Real Unión. Prim sumó los primeros 90 minutos de la temporada.

MARC BERNAL

El centrocampista de Berga se ha ganado a Flick y después de una pretemporada convincente, ha sido titular en Mestalla y contra el Athletic Club. La responsabilidad de ejercer de mediocentro del primer equipo no le ha pesado.

Marc Bernal volvió a serr titular

Marc Bernal volvió a serr titular / JAVI FERRÁNDIZ

Bernal es uno de los futbolistas más destacados de la quinta del 2007, una generación que puede hacer historia en el Barça. Su rendimiento es de tal nivel que pocos se acuerdan de reclamar el fichaje de un pivote titular para el primer equipo.

GUILLE FERNÁNDEZ

El centrocampista de la Zona Franca es, a sus 16 años, el más joven de esta lista de juveniles. Su caso también es excepcional. La temporada pasada se convirtió en el debutante más joven de la historia del filial.

Guille  jugó un partido intersante contra el Real Unión

Guille jugó un partido intersante contra el Real Unión / Javier Ferrándiz

La confianza de la dirección técnica y de los responsables del fútbol base en él es tan grande que le han dado dorsal de Barça Atlètic pese a ser juvenil de primer año.

Contra el Real Unión empezó de interior derecho y acabó jugando de falso '9'. Sumó 90 minutos con un rendimiento ascendente a medida que avanzaba el partido.

LAMINE YAMAL

El nivel de Lamine Yamal es tan alto que pocos recuerdan que es un futbolista del 2007 y, que por lo tanto, que este curso es un juvenil de segundo año.

La felicidad de Lamine después del 1-0

La felicidad de Lamine después del 1-0 / Javi Ferrándiz

Si en la temporada pasada rompió todos los récords del primer equipo y ganó la Eurocopa, en el actual curso está llamado a ser una de las banderas del Barça de Flick. En dos partidos en La liga ya ha sumado un gol y una asistencia.

JUAN HERNÁNDEZ

El turolense, compañero de generación de Lamine, debutó con el Barça Atlètic frente al Real Unión. Albert Sánchez lo alineó de falso nueve y después de un primer tiempo con poca participación en el juego, generó mucho más peligro en la reanudación.

Juan Hernández, después de su gol al Sabadell

Juan Hernández, después de su gol al Sabadell / Dani Barbeito

El aragonés sumó 71 minutos con una actuación más que correcta. El hecho de poder jugar a un buen nivel como extremo e interior es un valor muy apreciado por los técnicos.

NOAH DARVICH

El centrocampista alemán inicia su segunda temporada en el Barça Atlètic. En el curso pasado ya tuvo dorsal en el filial y en esta temporada se mantiene como un jugador de la plantilla del 'B'. Albert Sánchez lo utilizó como el primer recambio en el partido contra el Real Unión. El interior zurdo alemán sustituyó, por lesión en el minuto 49, al delantero Raúl Dacosta pero su rol fue de centrocampista y quién avanzó su posición fue Unai.

Noah Darvich, en una acción del clásico

Noah Darvich, en una acción del clásico / Valentí Enrich

Darvich es un futbolista con gran físico y enorme talento pero todavía se encuentra en período de aclimatación al estilo de juego del Barça. Esta puede ser la temporada en la que exhiba su inmenso potencial.

QUIM JUNYENT

El centrocampista de Balsareny ya demostró en la pretemporada del primer equipo que es un futbolista de gran clase y muy versátil. Quim es el 'tapado' de la generación del 2007. Se habla menos de él pero su talento es indiscutible.

Quim Junyent jugó 45 minutos contra el Milan

Quim Junyent jugó 45 minutos contra el Milan / Valentí Enrich

Aunque su posición natural es de interior, también puede actuar y, con solvencia, como extremo izquierdo.

Los 19 minutos, más el añadido, que sumó contra el Real Unión fueron muy interesantes y los completó de delantero ejerciendo la función de '11'.