El reto pendiente de Raphinha en la Champions

La temporada pasada el brasileño se quedó sin marcar en la máxima competición europea

Ante el Betis firmó un gran gol a los dos minutos de entrar en el campo

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Con el adiós de Ousmane Dembélé, a Raphinha se las prometían felices esta temporada. Nadie dudaba que, de inicio, sería el encargado de ocupar la banda derecha del ataque azulgrana por los méritos hechos. Y así fue. En el estreno de Liga fue titular ante el Getafe pero en ese partido fue expulsado con roja directa y le cayeron dos partidos de sanción.

Suficientes para que apareciera Lamine Yamal para hacer saltar por los aires todas las esperanzas del brasileño de convertirse en el heredero del francés escapado al PSG en el extremo derecho del Barça. Y encima también se ha encontrado con un Ferran Torres en estado de gracia dispuesto a luchar y no rendirse por tener más oportunidades.

Pero Raphinha no es de los que tire la toalla. Lo demostró en el partido contra el Betis, marcando un golazo con un gran disparo lejano cuando apenas llevaba dos minutos sobre el campo. Suplente ante Osasuna y los andaluces, espera disfrutar de la titularidad en el debut europeo ante el Royal Amberes.

Pero es que además, con la Champions, tiene un reto pendiente. La temporada pasada no pudo marcar ni un gol en esta competición (si lo hizo en la Europa League ante el Manchester United) pese a que participó en cinco de los seis partidos de la fase de grupos. Eso sí, dio dos asistencias de gol aunque en un partido intrascendente contra el Viktoria Plzen.

Los goleadores de la temporada pasada

Si el equipo azulgrana no superó la primera fase se debe, en parte, a la poca capacidad goleadora que mostró en los partidos importantes. Se quedó a cero en los dos duelos ante el Bayern de Múnich y contra el Inter en Milán.

La responsabilidad de marcar, por supuesto, no era básicamente de Raphinha pero la realidad es que los pocos goles se concentraron en dos jugadores (Lewandowski y Ferran Torres) y en los partidos menos exigentes.

El Barça empezó la liguilla goleando al Viktoria Plzen con goles de Kessie, un 'hat trick' de Lewandowski y otro de Ferran Torres. No volvió a marcar hasta el empate a tres goles ante el Inter, que acabaria siendo finalista de la Champions, en el Spotify Camp Nou. Ese día los autores de los goles fueron Lewandoski, que firmó un doblete, y Dembélé.

Los de Xavi también golearon al Viktoria Plzen a domicilio, con tantos de Marcos Alonso, doblete de Ferran Torres y otro de Pablo Torre. Curiosamente, la mitad de los goleadores de la temporada en la máxima competición continental ya no están en el club.