Gavi, el corazón del Barça

El joven canterano realizó un partidazo ante el Betis y confirma que es clave para Xavi

Se hartó de robar balones y repartirlos con criterio a los compañeros

Osasuna - FC Barcelona: Gavi, noqueado y sangrando por un manotazo de Rubén García

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El pasado 4 de septiembre contamos en SPORT que Gavi era imprescindible para Xavi en estos momentos. No concebía su once inicial sin la presencia del joven canterano azulgrana, un jugador vital para mantener el equilibrio en el equipo como bien puede serlo Oriol Romeu en la posición de pivote.

El técnico azulgrana se deshizo en elogios hacia el jugador al final del encuentro ante el Betis. "Es una garantía tenerle. Puede jugar de interior, o de mediapunta en el cuadrado. Es muy difícil que le saque del campo. Nos da alma, intensidad, carácter. Es prácticamente el corazón del equipo. Es una persona y un futbolista sensacional. Estoy encantado con él", afirmó.

Y no le falta razón a Xavi. Sin Pedri no Gündogan, volvió a la posición de interior y más retrasado que de costumbre firmó un auténtico partidazo ante el equipo en el que dio sus primeros pasos en el fútbol. Corrió como siempre, se hartó de recuperar balones, de incomodar a los jugadores béticos pero es que además, en faceta ofensiva, supo repartir con criterio el balón a sus compañeros.

Las estadísticas dicen que tuvo un acierto en el pase del 96% (55/57) y que fue uno de los jugadores azulgrana que intervino más en el juego con 73 intervenciones. En el aspecto defensivo, ganó siete duelos e incluso uno aéreo pese a medir solo 1,73 y cometió cuatro faltas.

Pero el dato que mejor explica la importancia de Gavi para el Barça es que robó siete balones a los jugadores del Betis, una función clave para iniciar las jugadas de peligro. Sin esa presión y sin esas recuperaciones, muchas a campo contrario, los ataques azulgrana ante los andaluces no habrían sido tantos. Una de las claves para llegar con asiduidad a la portería rival es recuperar el balón y en eso Gavi es un maestro.

Es el corazón del Barça y contagia a sus compañeros. Pese a su timidez y juventud, dentro del terreno de juego tiene madera de líder. No se arruga ante nada ni nadie. Es imposible verle rehusando un duelo.

¿Y si se cambia el sistema?

Al inicio de temporada, muchos pronosticaron que con las llegadas de Oriol Romeu y Gündogan, Gavi sería el centrocampista sacrificado en el equipo titular. No salió de inicio ante el Getafe pero eso más bien fue por molestias físicas que no por un tema puramente técnico.

Xavi está demostrando con hechos (y minutos) que para él Gavi es casi un futbolista inamovible del equipo. Habrá que ver en los próximos partidos si el cambio de dibujo al 4-3-3 con un delantero puro se consolida o si el técnico lo irá alternando con el de los cuatro centrocampistas.

Si se mantiene Joao Félix en el once, solo hay tres posiciones en el centro del campo y por sus características para muy improbable que Xavi prescinda de Oriol Romeu, el ancla del equipo.