El reto inminente que se le presenta a Xavi

Continúa la preparación del encuentro ante el Athletic

Continúa la preparación del encuentro ante el Athletic / FCB

Vuelve la Liga y para el Barça vuelve en unas circunstancias extremas. Plagado de bajas, sin Lewandowski, Pedri, De Jong, Koundé…, que es tanto como decir la columna vertebral del equipo, deberá afrontar, como mínimo, el partido del domingo ante el Athletic. Y después, cruzar los dedos para que, por lo menos los dos primeros, el goleador y el cerebro del equipo, puedan enfrentarse al Madrid el sábado siguiente.

Entre medio vendrá el Shakhtar a Montjuic, en un partido que no se puede desatender porque significará asegurar el pase a octavos de la Champions... o complicarse la vida en Europa. Y con tanto en juego y tantas lesiones, no habrá margen para las rotaciones.

Como digo, Xavi afrontará el asalto al liderato contra el Madrid en situación límite, en el mejor de los casos con Lewandowski y Pedri recién salidos de la enfermería. Todo un reto que puede marcar la temporada, puesto que el Barça puede salir líder de la Liga o a seis, o más, puntos por debajo de los madridistas, con todo lo que ello comportaría.

BAJO PRESIÓN

Ya saben, Xavi lleva varias semanas centrando su discurso en la exigencia con la que el entorno somete al equipo. Está claro que el entrenador no se siente cómodo bajo la presión que se origina cuando el viento no sopla de cara. Básicamente, ello sucede en grado extremo cuando las diferencias con el Madrid se ensanchan.

Así que el reto que se le presenta a Xavi es envenenado. Los dos partidos de Liga consecutivos en casa son dignos de lo que llamamos un Tourmalet. Cuesta arriba y, lo que es más inquietante, justos de efectivos.

El Athletic no será fácil y el Madrid, como siempre, será a todo o nada. Uno de los dos saldrá de Montjuic en modo primera crisis de la temporada, aunque el reto es mayor para el Barça, que empieza la escalada tres puntos por detrás. Y cuidado, que después de estos dos huesos, el equipo de Xavi visitará Anoeta.

Esperemos que después de esta tríada, Xavi no tenga que seguir hablando del entorno. Estamos ante el primer desafío importante de la temporada. Y no es entorno ni presión, es lo que es.