Raphinha renunció a 100 'kilos'

El Al-Hilal ofreció al brasileño una ficha de 25 millones netos por cada uno de los cuatro años de contrato y otros 100 más al Barça de traspaso entre fijo y variables

En agosto, el Barcelona estaba dispuesto a aceptar la oferta del equipo donde juega Neymar Jr., pero Raphinha se cerró en banda y frenó su salida

Raphinha ha empezado muy fuerte esta temporada

Raphinha ha empezado muy fuerte esta temporada / LAP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La eclosión de Raphinha ha sido una de las mejores noticias del rutilante inicio de curso del Barça de Hansi Flick. Son tres goles, gracias al hat-trick que le metió al Valladolid (el primero en toda su carrera) y tres asistencias en las cuatro primeras jornadas antes de este parón FIFA. Y todo ello lo ha logrado fuera de su posición natural, la de extremo derecho de donde ya fue desocupado la última temporada por el fenómeno Lamine Yamal.

Una de las virtudes que tiene el extremo brasileño es la resiliencia. La obstinación y cabezonería por no desistir nunca (virtudes que, por cierto, le han faltado a Vitor Roque en su paso fugaz por el Barça). Rapha se ha reinventado, jugando de mediapunta o en el extremo izquierdo, donde es ahora la mejor opción y le disgustaba cuando Xavi lo ponía allí.

 Si el gaucho afronta su tercer año en blaugrana es por su propia decisión. Este verano se produjo aquello que SPORT había avanzado los meses anteriores; llegó una oferta en firme del Al-Hilal, el equipo de Neymar Jr., que el Barça estaba dispuesto a aceptar. Con los variables se llegaban a los 100 millones de euros de traspaso. Hay que recordar que, dos años atrás, el Barça pagó 58 millones al Leeds United, de los cuales 23,2 ya estaban amortizados. Era la superventa que el club tanto anhelaba.

A Raphinha le ofrecían 100 millones netos de ficha: eran 25 por cada una de las cuatro temporadas que firmaría. Su contrato expiraría el 30 de junio de 2028. Financieramente, significaba cuadriplicar sus ingresos en el Barça. La respuesta de Raphinha fue escueta: un “no, gracias”.

De hecho, el internacional brasileño antes de irse a la Copa América ya le había trasladado a Deco, el que fuera su representante y ahora director deportivo, que no pasaba por su cabeza abandonar el Barça bajo ninguna hipótesis. Si se hubiera materializado una oferta para volver a la Premier League (se especuló con el Newcastle y el Arsenal), la postura habría sido la misma.

Irse a Arabia no representaba ser olvidado por el mundo del fútbol y perder la posibilidad de disputar su segunda Copa del Mundo. En el transcurso de la Copa América, el portero Bento preguntó a la CBF y al cuerpo técnico de la Seleçao si mantendría las opciones de ser convocado si aceptaba la oferta que tenía del Al-Nassr. La respuesta fue positiva. Cerró su traspaso del Athlético Paranaense al conjunto de Cristiano Ronaldo, y, en esta fecha FIFA, está concentrado con Brasil

Para Raphinha, la decisión de quedarse siempre ha sido la correcta. Lo legitima su buen arranque y, sobre todo, que fuera elegido por sus compañeros para ser uno de los capitanes.