FC BARCELONA

El curioso caso de Raphinha

El delantero del Barça, que no fue convocado en esta fecha FIFA porque cumple un partido de sanción, gana más peso específico con Brasil... sin jugar

Raphinha ha empezado muy fuerte esta temporada

Raphinha ha empezado muy fuerte esta temporada / SPORT

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha, que vive su mejor momento en el Barcelona, no está con Brasil en esta fecha FIFA por una decisión de su seleccionador, Dorival Junior. El extremo gaucho cumple un solo partido de sanción por acumulación de tarjetas en la fase sudamericana de clasificación para el Mundial 2026, tras haber sido amonestado, en noviembre de 2023 en un Brasil-Argentina (0-1) disputado en Maracaná.

Por tanto, se sabía de antemano que no estaría en el Brasil-Ecuador, que los locales ganaron por 1-0 con tanto de Rodrygo y fueron despedidos por la propia 'torcida' con abucheos. Sin embargo, había la posibilidad de ser convocado pensando solo en el Paraguay-Brasil, programado para la madrugada del martes al miércoles (a las 02:30 horario peninsular) en Asunción.

Su seleccionador prefirió apostar por dos futbolistas que estuvieran a disposición los dos encuentros. Y llamó a Luiz Henrique (el ex del Betis ha renacido y ahora está jugando a un altísimo nivel en el Botafogo) y a Estevao 'Messinho', el 'menino prodígio' de 17 años del Palmeiras que ha sido ya vendido al Chelsea por 61,5 'kilos' entre fijos y variables.

Según ha podido saber SPORT, el mismo Dorival Junior llamó a Raphinha el día antes de dar la lista de esta última convocatoria para explicarle la situación. Un gesto que demuestra el peso específico que tiene el blaugrana en el actual proyecto canarinho. Es una de las 'vacas sagradas'.

Pues bien, el invento de apostar por Luiz Henrique no ha funcionado. El ex del Betis, que juega cedido hasta diciembre en el Botafogo antes de incorporarse en el Olympique de Lyon, fue uno de los peores futbolistas de Brasil ante Ecuador junto a Vinicius Jr., que sigue fracasando estruendosamente en su intento fallido para realizar el rol del lesionado Neymar Jr.

A Estevao, por su parte, que hizo su debut como internacional absoluto, le pesó la responsabilidad. Estuvo discreto en los 28 minutos que estuvo sobre el césped del estadio Couto Pereira, en Curitiba, en los que no remató a portería ni regateó una sola vez, cuando este es uno de sus puntos fuertes.

Brasil, pues, añoró a Raphinha, que se consolida como la primera opción de Brasil para el extremo derecho. Las probaturas temporales no han dado los resultados esperados. Sale reforzado de esta fecha FIFA sin haberse desplazado a Sudamérica, lo que es una muy buena noticia para Hansi Flick, que está sacando máximo partido a sus prestaciones ofensivas.

Si no hay ningún percance inesperado, el atacante gaucho estará en la próxima convocatoria de Brasil para la fecha FIFA de octubre cuando la Seleçao afrontará una nueva doble jornada de clasificación para el Mundial 2026: el día 10 en Santiago ante Chile y el 15, en Brasilia, contra Perú.

Rapha ha empezado muy fuerte su tercer curso en blaugrana. Son tres goles (marcados ante el Valladolid en el primer hat-trick de su carrera), y tres asistencias en las cuatro primeras jornadas de Liga.