Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Endrick: "Quiero ganar el Mundial de Clubes y el oro olímpico en París"

Endrick explica a SPORT que quiere hacer historia con el Palmeiras y con la Seleçao en los JJOO de 2024

El 'menino prodígio' firmará en julio, cuando cumpla los 16 años, su primer contrato profesional con el Palmeiras

Endrick, maravillado con la MSN

Endrick Felipe atendió a SPORT en Brasil / Joaquim Piera

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick, y su familia, tuvieron la generosidad de abrir las puertas de casa, en la zona oeste de Sao Paulo, al diario SPORT. El 'menino prodigio' ,que encantó al mundo en la Copinha, mostro su madurez en una conversación larga y amable. Uno de los puntos que tocó es sus ganas de convertirse en ídolo en el Palmeiras. De momento, rompió el tabú histórico de ganar una Copa Sao Paulo de Juniores, pero quiere, más y más.

Con 15 años marca las diferencias en torneos sub-21. Es lógico pensar que las categorías de base se le quedaron pequeñas. ¿cuáles son sus próximos objetivos?

No pienso en eso porque mi cabeza está en la base. Solo en julio es mi cumpleaños, tanto, creo que hay todavía mucho para hacer aquí en las categorías de formación. Para mí, aún no es suficiente lo que he hecho, tengo que dar más. Pensando en mi futuro, intento estar tranquilo y no pensar mucho. Después del 21 de julio, cuando cumpla los 16, voy a esforzarme mucho para subir al primer equipo y ganar títulos que es lo más importante

Ya entrena con el primer equipo, que es el vigente bicampeón de la Libertadores. Cuando no hay focos ni cámaras, ¿qué consejos le están dando está plantilla súper campeona?

El Palmeiras es el mayor club del mundo como todo el mundo sabe por el ranking de la IFFHS y es un honor estar aquí. La plantilla me acogió muy bien: Dudu muy bien, Raphael Veiga, Rony… todos me trataron muy bien. Es muy positivo tener esta experiencia y si Dios quiero en poco tiempo voy a poder estar de forma definitiva.

YA LO VEN COMO UN CRACK EN POTENCIA

Dudu, que es el mejor jugador del equipo, dijo que si fuera por él usted hubiera ido al Mundial de Clubes. ¿Cómo recibió tamaño elogio?

Es muy bueno. Dudu es un gran jugador. Ojalá que en este Mundial podamos ganar. Voy a alentar mucho al Palmeiras y creo que tenemos chances de llevarnos el título Nuestro equipo y Dudu van a hacer un excelente campeonato. Voy a animar mucho al equipo. Y solo tengo que agradecer a Dios porque estos jugadores me recibieron tan bien.

¿El técnico, Abel Ferreira, se sentó a hablar con usted o entró directamente en dinámica de entrenos?

No me llamó individualmente, llamó al equipo que fue campeón de la Copinha para felicitarnos. Creo que más adelante puedo tener la oportunidad de agradarlo y de caerle bien a la ‘torcida’ para empezar a jugar y ganar títulos.

Y la frase del míster de que usted, por la edad que tiene, tenía que estar en Disneylandia de vacaciones, ¿cómo se la tomó, como un elogio, como una broma?

No me lo tomé como nada. Él tiene razón. Tengo que tener la cabeza en mi lugar. Todo tiene que tranquilizarse. Soy un chico muy joven. Todos sabemos que no sirve de nada explotar en categorías de base, hay que llegar en el profesional y jugar allí. El fútbol profesional es difícil. Está correcto que me mantenga en la base para tener tiempo. Hay que tener calma.

Endrick ya se ha entrenado con el primer equipo del Palmeiras pero solo debutará en julio

Endrick, con 15 años y entrenando en el primer equipo del Palmieras / Cesar Greco /SEP

UN 2022, QUE SERÁ CLAVE PARA ENDRICK

Empezó el año ganando la Copinha, ¿qué objetivos tiene para este 2022?

Hay muchos. Aún soy sub-16. Tengo la Copa do Brasil sub-17, el Brasileirao sub-17, el Brasileiro sub-20, la Copa do Brasil Sub-20… Quiero conquistarlo todo. Quiero jugar. Allí donde me mande el Palmeiras voy a jugar con toda mi alegría. Mi diversión es jugar a fútbol. Siempre voy a estar divirtiéndome e intentando ganar más y más.

¿Qué título de los que puede llegar a ganar con el Palmeiras le hace más ilusión?

Hay el Mundial de Clubes que es el más deseado para la ‘torcida’. Ya tenemos uno (el de 1951), aunque muchos aficionados hacen broma de ello. Mi mayor sueño es ganar la Libertadores y después un Mundial, que creo que vamos a conquistarlo ahora y pueden llegar otros. Podemos ganar más Libertadores, más Brasileiros. Somos el mayor campeón brasileño. Cuando llegue al primer equipo, quiero ganar títulos para la torcida.

En los clásicos, ¿cuál es su rival preferido a la hora de hacer goles?

Me gusta marcar goles a todos. Gracias a Dios, en casi todos los clásicos puede ver portería, pero mi mayor víctima es el Sao Paulo, que es un equipo muy bueno y espectacular. Me gusta marcarle goles y seguro que lo seguiré haciendo.

En la Copinha ya intentó un gol del medio del campo, ya marcó uno así en la final del Paulista Sub-17 contra el Corinthians. No es una acción aislada. ¿Qué es lo que lo que piensa para intentarlo?

Fue un gran gol contra el Corinthians, en un derbi y, además en una final. Nuestro equipo había bajado el bloque, estábamos recibiendo muchos ataques y su portero estaba más adelantado. Ya me había dado cuenta. Cuando me llegó el balón era la única forma de marcar. En la Copinha también hicimos lo mismo, bajamos el bloque y lo intenté, pero no lo conseguí... tal vez será en la próxima, porque lo seguiré probando.

En 2024, hay los Juegos Olímpicos en París. ¿Ya se ha marcado como objetivo poder ganar ese oro, que sería el tercero seguido de Brasil?

Sí, pienso bastante en ello, porque es prácticamente una selección de base, que es en lo que ahora estoy centrado. Si me mantengo jugando en este ritmo, puedo estar, pero tengo que mejorar. Si en 2024 sigo evolucionando, con la misma cabeza y con mucha humildad, que es lo que más aprecio, puedo estar en esta Seleçao.

TEMAS