Cómo supo Dani Alves que no jugaría en la Europa League

Xavi Hernández le telefoneó durante la concentración con la selección de Brasil ante la precipitación de los acontecimientos

El brasileño tuvo que digerir la decisión, pero entendió las explicaciones del técnico y reafirmó su compromiso con el equipo y el club

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' con el Barça

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Dani Alves ha sido el jugador que Xavi Hernández ha dejado fuera de la lista de inscritos por el FC Barcelona para disputar la Europa League. El brasileño ha declarado que entiende la decisión del míster blaugrana y que mantiene intacta la ilusión y las ganas de aportar lo máximo al equipo, en su caso en el objetivo de escalar posiciones en La Liga.

La realidad es que Dani, que se reincorporó a la disciplina del Barça este viernes tras completar su periplo con la selección brasileña, supo de primera mano la decisión y los motivos de Xavi Hernández: el entrenador del Barça se puso en contacto telefónico con él pues los acontecimientos se precipitaron con el cierre del mercado de fichajes y la llegada a última hora de dos nuevos refuerzos, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang. Ellos, junto a Ferran Torres, son los que han completado la lista de inscritos para la Europa League.

La limitación de la normativa de la UEFA únicamente permite inscribir tres refuerzos en el mercado de invierno, y Xavi tuvo que escoger y apostar por reforzar al máximo la delantera, teniendo en cuenta la lesión de Ansu Fati y la situación de Ousmane Dembélé, cuya continuidad estaba en el aire.

El entrenador vallesano quiso gestionar un tema tan delicado con la máxima transparencia y tacto pues, lógicamente, ambos mantienen una excelente relación más allá de la estrictamente profesional entre técnico y futbolista. Pero además, Xavi consideró básico que Dani Alves entendiera sus motivos y que no se sintiera desmotivado por una decisión de esta trascendencia.

Dani asumió la decisión de Xavi

Es evidente que Dani, un animal competitivo, tuvo que digerir el hecho de que deberá seguir desde la grada la eliminatoria de la Europa League frente al Nápoles. A ningún deportista de élite le gusta vivir una situación así pues es precisamente el afán de jugar y ganar lo que le ha llevado a completar una carrea tan longeva y exitosa.

Pero Alves es por encima de todo profesional y su compromiso con el club, con el staff técnico y la plantilla es el de siempre. Por eso aceptó la decisión de Xavi, quien sabe de primera mano que va a poder contar con un Dani centrado al cien por cien en ofrecer rendimiento, talento y experiencia en los partidos de La Liga.