Primera prueba de fuego sin Lewandowski

Hasta el momento, el delantero polaco solo se ha perdido un compromiso intranscendente de Champions y la primera ronda de la Copa del Rey

Empezando por la visita al Cívitas Metropolitano, jugadores como Ansu Fati o Ferran Torres deben dar un paso adelante

Lewandowski, en la última sesión

Lewandowski, en la última sesión / JAVI FERRÁNDIZ

Jordi Carné

Jordi Carné

Una de las cuestiones que más ha sorprendido de Robert Lewandowski en sus primeros meses en el FC Barcelona es su increíble estado físico. A sus 34 años, el delantero polaco está demostrando ser mucho más que un ‘killer’ y está siendo el incuestionable líder del proyecto de Xavi Hernández. Una gran prueba de ello es que, hasta el momento, solo se ha perdido dos partidos… y por decisión técnica.

‘Lewy’ descansó en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League –el Barça ya estaba eliminado matemáticamente y el encuentro ante el Viktoria Plzen era intrascendente– y en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Intercity, equipo de la Primera RFEF. El polaco ha participado en el resto de compromisos del cuadro azulgrana (20) y ha sido titular en todos ellos menos uno. Es, con 1.600 minutos, el jugador de campo culé con más protagonismo.

Es muy probable que, en las próximas semanas, jugadores como Pedri (1.523’) o Ousmane Dembélé (1.431’) superen a Lewandowski en minutos, pues la sanción de tres partidos por su expulsión ante Osasuna impedirá al delantero polaco jugar en la Liga hasta principios de febrero. Y obligará al Barça a superar compromisos exigentes, verdaderas pruebas de fuego, sin el máximo artillero de la plantilla y su referente ofensivo. Empezando, evidentemente, por la visita al Atlético de Madrid de este domingo (21.00 horas).

Futbolistas como Ansu Fati, Ferran Torres o Memphis Depay deben dar un paso adelante para confirmar, tal como opinó Xavi cuando se cerró el mercado de fichajes de verano, que el Barça tiene un “plantillón”.