FC BARCELONA

Preocupación en el Barça por el sobresfuerzo internacional

El primer parón internacional de la temporada ha encendido las alarmas en el cuerpo técnico y la directiva culé

Lamine Yamal se sometió a unas pruebas por unas molestias que quedan en un golpe

Lamine no acabó el último entrenamiento de la selección española por unas molestias. / EFE

Víctor González

Víctor González

El FC Barcelona ha comenzado la temporada de manera impecable, logrando un pleno de cuatro victorias en sus primeros cuatro partidos de LaLiga. El equipo de Hansi Flick ha demostrado un gran nivel de juego, dominando en la mayoría de fases de los cuatro partidos disputados hasta la fecha y perfilándose como uno de los favoritos para pelear por el título después de un año en blanco.

Sin embargo, el primer parón internacional de la temporada ha traído consigo un motivo de preocupación que tanto el cuerpo técnico como la directiva culé no pueden ignorar: el famoso “virus FIFA” en un calendario completamente sobrecargado en este inicio de competición.

Pedri, Olmo, Lamine Yamal, Ferran Torres (España), Cubarsí, Pablo Torre (España sub-21), Lewandowski (Polonia), Koundé (Francia) y Ter Stegen (Alemania) son los nueve jugadores de la primera plantilla del Barça que han tenido que abandonar Barcelona para cumplir su deber internacional.

Lamine Yamal durante el partido de la Nations League contra Serbia

Lamine Yamal durante el partido de la Nations League contra Serbia / EFE

Antes del choque ante Escocia de la sub-21, Fermín, con una una lesión muscular en el recto anterior que lo tendrá tres semanas KO, ya tuvo que regresar a la Ciudad Condal. Fort, por su parte, con un virus que le provocó una reacción cutánea, ya no inició su concentración con la sub-19.

Ahora, con la primera tanda de partidos internacionales completada (tan solo falta Ter Stegen que estrenará número uno con Alemania ante Hungría), en la dirección deportiva y técnica del Barça levantan la ceja con una posible sobrecarga de esfuerzos de los suyos.

Con España, Lamine (recordemos, solo tiene 17 años), el caso más preocupante ya que venía de jugarlo todo con Flick excepto cuatro minutos ante el Valencia en el debut liguero, completó también los 90 minutos ante Serbia pese a que De la Fuente confesó en la previa que el canterano había sufrido molestias por un golpe ante el Valladolid. Olmo, por su parte, había jugado un partido y medio con el Barça, pero contra los balcánicos fue objetivo de faltas constantes que hicieron sufrir por sus tobillos en los 82' minutos que estuvo sobre el verde. Pedri y Ferran, no obstante, entraron desde el banquillo en la recta final del duelo en Belgrado dosificando su carga física.

El caso de Lewandowski, que pese a estar en un gran estado de forma tiene 36 años, tampoco se queda atrás. El delantero no tiene sustituto natural en la plantilla culé, es pichichi con 4 goles en 4 partidos y solo ha descansado 17 minutos, pero contra Escocia jugó más de 70 minutos como capitán de Polonia y acabó el partido tocado, llegando a pedir el cambio: "Sentí molestias y luego hubo dolor. Si arriesgaba hoy podría ser mucho peor", confesó tras el partido.

Finalmente, Kounde. En una Francia que volvió a naufragar, esta vez ante Italia y pese a empezar el partido ganando, entró en el minuto 77 sustituyendo a Clauss. El gesto de Deschamps fue el más considerado con un jugador que llegaba al parón internacional con el 100% de minutos disputados con Flick.

Ahora, todos los internacionales culés tienen por delante un último envite antes de volver a Barcelona. En un mes y medio, desde que LaLiga empezara a mediados de agosto, hasta finalizar setiembre, los culés que disputen los dos choques con sus selecciones en este parón, y que lo jugaran todo para iniciar el curso, habrán participado en un total de once partidos en tan solo siete semanas. Un disparate.