FC BARCELONA

¿Qué perdería el Barça sin Gündogan?

Flick tiene soluciones en la plantilla pero el alemán fue uno de los jugadores más consistentes de la temporada pasada

Gündogan, rotundo sobre su futuro

A SPOR

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La situación de Ilkay Gundogan ha dado un giro en los últimos días y su futuro es incierto. Hace solo unas semanas parecía impensable este nuevo escenario. La figura de Flick parecía reforzar el papel del mediocampista en el Barça. El técnico no solo conocía bien las cualidades de su compatriota, también estaba llamado a ser una figura clave para trasladar sus ideas a la plantilla.

Pero los problemas de 'fair play' financiero, con la imposibilidad de inscribir a Dani Olmo, pueden terminar provocando la salida de Gündogan, que sabe que el club no ve con malos ojos su adiós para cuadrar los números. El debate ahora es si el equipo está preparado para sobreponerse al impacto que tendría su marcha.

Lo que perdería:

El rey de las asistencias

La temporada pasada repartió 14 asistencias de gol en su primera temporada del Barça. Es una cifra muy importante que refleja el impacto del futbolista en la zona de tres cuartos de campo. Además hay que tener en cuenta que logró esas cifras jugando muchos partidos en la base del cuadrado. Gündogan fue el gran facilitador para los delanteros y uno de los futbolistas de la plantilla con un rendimiento más consistente. El alemán, además, marcó cinco goles, unas cifras por debajo de sus mejores años en el City.

Lectura del juego

Gündogan convenció a Guardiola en el City y a Xavi en el Barça sobre todo por su lectura del juego. El alemán es un futbolista que con el balón en los pies acostumbra a tomar buenas decisiones y simplificar el juego. Si el planteamiento es tener el balón, es un activo importante. De esos jugadores que ordenan a sus equipos, ya sea en un doble pivote o como mediapunta.

Liderazgo y experiencia

Acostumbrado a la exigencia del City, no tardó en detectar problemas en el Barça e incluso hacerlos públicos. El alemán siempre ha aportado liderazgo en sus equipos y todo el mundo da por hecho que será entrenador en el futuro. Un tipo capaz de vocalizar lo que no le gusta, algo que también le ha llevado a tener algún roce en el vestuario como con Araujo tras su error ante el PSG.

Las soluciones en la plantilla

Una salida de Gündogan tendría un efecto dominó en varias piezas de la plantilla. Flick cuenta con futbolistas como Pedri, Olmo o Fermín que pueden jugar en esa posición de mediapunta, que es donde mejor rinde el alemán. A pesar de las grandes cualidades de Gündo, es una realidad que en este momento de su carrera sufre en el trabajo de presión y en situaciones de repliegue.

Jugadores como Olmo o Fermín se ajustan más a ese perfil de mediocampista ofensivo que puede ser clave en las primera fase de la presión. Los dos, al igual que Pedri y el propio Gündogan, también acompañar al mediocentro jugando algo más retrasados. La presencia de Casadó y Bernal, que parecen dos más en el primer equipo, también ayudarían a atenuar una salida de Gündogan.