Los motivos que han llevado a Gündogan a pedir su salida

El técnico del Barça reveló que había conversado con el Ilkay Gündogan esta semana y escuchó las razones por las que el internacional alemán prefiere un cambio de aires

Flick: "Tengo la sensación de que Gundogan se quedará"

Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Ilkay Gündogan puede ser el protagonista inesperado en la recta final del mercado de fichajes de verano del FC Barcelona. Tal y como avanzó SPORT, el jugador ha pedido su salida del club y un futbolista con su profesionalidad no toma una decisión de este tipo sin una reflexión profunda.

Gündogan podría seguir en la zona de confort del Barça con un año más de contrato, con otro opcional, y percibiendo uno de los salarios más altos de la plantilla. Éste sería el camino fácil, pero el internacional alemán tiene dudas sobre su rol en el aspecto deportivo.

El centrocampista llegó al FC Barcelona como capitán del City y de la selección alemana. Su peso en el mundo del fútbol es indiscutible, pero a sus 33 años ha observado algunos movimientos en el club blaugrana que le causan cierta incomodidad.

El fichaje de Dani Olmo, un futbolista que brilló como media punta en la última Eurocopa, con una fuerte inversión de 45 millones de euros más objetivos pueden dejar a Gündogan con menos minutos de los deseados.

Gündogan fue el jugador que disputó más partidos la pasada campaña, con 51, y también acumuló más minutos, 4.180. El jugador brilló en especial en el tramo final del pasado ejercicio y acabó con buenos números: 5 goles y 14 asistencias. Además de los datos estadísticos, transmitió la sensación de que era un líder en el campo y capaz de marcar la diferencia en la zona de tres cuartos.

'Overbooking' en su posición

Sin embargo, el escenario de esta temporada se presenta muy distinto. Dani Olmo se puede adaptar a cualquier posición, pero donde más le gusta jugar y destaca es de '10', justo donde 'Gündo' es más productivo.

En esta posición de enganche, en la que jugó Raphinha ante el Valencia, es idónea para Olmo, quien aún no está inscrito, pero el Barça obtendría el margen salarial necesario precisamente si se marcha Gündogan.

Raphinha jugó en la posición de Gündogan en Valencia

Raphinha jugó en la posición de Gündogan en Valencia / Dani Barbeito

Pedri es otro futbolista que por detrás del punta es muy eficiente, al igual que Fermín, un torbellino que está descansando tras su participación en los Jueghos Olímpicos, pero que está destinado a tener un papel importante en su vuelta. Y en un plazo más a largo plazo asoma Gavi, cuyo regreso podría ser a finales de octubre tras su grave lesión.

Gündogan también puede ayudar en el doble pivote, pero su juego ya se ve más condicionado a labores defensivas que no le permiten explotar sus mejores virtudes. Con Frenkie de Jong de pivote fijo cuando esté recuperado, Casadó o Bernal pueden ser el segundo pivote o también Pedri, habituado a estas labores.

Un adiós pactado y cordial

El jugador no quiere ser ningún problema para el Barça y el club le facilitaría la salida. Gündogan también ha percibido que desde los despachos sería bien vista su marcha para aligerar la masa salarial.

Todas estas cuestiones fueron tratadas con Hansi Flick, quien se mostró comprensivo con el futbolista. Por su parte, el técnico no se opondrá a su marcha si es el deseo del futbolista, aunque contaba plenamente con él.

Flick conversa con Gündogan en un partido de la gira por Estados Unidos

Flick conversa con Gündogan en un partido de la gira por Estados Unidos / Valentí Enrich

Gündogan podría recibir la carta de libertad y marcharse libremente a un nuevo equipo. Sus raíces otomanas podrían inclinarle hacia el Galatasaray o Fenerbahce, sin descartar alguna de las propuestas desorbitadas de Arabia.

En cualquier caso, Gündogan quiere acabar su etapa en el Barça como un señor y su actitud positiva hacia el equipo no cambiará. Ya lanzó un mensaje en las redes sociales de alegría por la victoria del FC Barcelona en Valencia y lo dará todo con la camiseta azulgrana mientras no se resuelva su futuro.

Ante el Valencia realmente no estaba en condiciones de jugar por el golpe en la ceja ante el Mónaco y si las negociaciones se alargan o la operación salida se rompe, Gündogan estará totalmente a disposición de Hansi Flick frente al Athletic en la segunda jornada de Liga.