Overbooking en la mediapunta... ¡y llega Dani Olmo!

Gündogan, Fermín, Pedri, Pablo Torre y ahora Dani Olmo (aunque también extremo) pueden jugar en una posición que es nueva esta temporada en el FC Barcelona

¡Acuerdo entre el FC Barcelona y el RB Liepzig por Dani Olmo!

Sport

German Bona

German Bona

De no jugar con mediapuntas desde hace años (el último técnico que usó habitualmente el 4-2-3-1 fue Quique Setién) a ser una de las posiciones más solicitadas y con 'overbooking' en la plantilla del FC Barcelona. Por sus características, 4 futbolistas pelearían por ser el 'enganche' que juegue por detrás de Lewandowski. Los candidatos serían Gündogan, Pedri, Fermín y Pablo Torre. Y a ellos se les une también Dani Olmo, si bien es cierto que el fichaje azulgrana puede ocupar el extremo izquierdo, y más si finalmente no llega Nico Williams.

Ilkay Gündogan también puede convertirse en el pivote organizador del Barça de Hansi Flick a la espera de la recuperación de Frenkie de Jong y 'retirarse' de la puja ni que sea momentáneamente, pero aun así, la de mediapunta es una posición que encaja bien en las características del alemán, con llegada y capacidad de encontrar espacios. Con Hansi Flick en la selección germana, el de Gelsenkirchen alternó las dos demarcaciones. Por ejemplo, en el Mundial de Catar fue mediocentro ante Japón y Costa Rica, y mediapunta frente a España.

Gündogan, Fermín, Pedri, Dani Olmo y Pablo Torre

Gündogan, Fermín, Pedri, Dani Olmo y Pablo Torre / SPORT/EFE

Fermín se agranda en los Juegos

Sí es una posición que se antoja ideal para las características de Pedri González (tras desaparercer del Barça la figura del interior), Fermín y Pablo Torre. Para el tinerfeño, porque explota su mejor cualidad: la del último pase. Pedri hace menos daño desde el doble pivote, alejada su influencia de los puntas.

Pero los que son mediapuntas 'puros y duros' en esta plantilla azulgrana son Fermín López y Pablo Torre. El de El Campillo está sumando todos los méritos para hacerse con la titularidad en el Barça con unos Juegos Olímpicos extraordinarios. Precisamente, el seleccionador español, Santi Denia, le da mucha libertad en una posición muy centrada, detrás del punta, que el canterano azulgrana aproevecha para mostrar llegada y un potentísimo disparo. Su entrega sin fin y sus 4 goles en 5 partidos en los Juegos así lo certifican.

Así se narró el zapatazo de Fermín ante Marruecos en los Juegos Olímpicos

Así se narró el zapatazo de Fermín ante Marruecos en los Juegos Olímpicos / @teledeporte

Pablo Torre, un paso adelante

Y Pablo Torre es tan mediapunta que no logró encajar en el Barça en su primera temporada precisamente por la ausencia de esta demarcación con Xavi Hernández. Ahora, con Flick ha encontrado su ubicación perfecta, que le permite sacar todo el fútbol que lleva dentro, y que es mucho. El técnico alemán está encantado con su visión de juego y le da galones, también responsabilidades a balón parado, pero precisamente este 'overbooking' mantiene en vilo su continuidad.

¡Acuerdo entre el FC Barcelona y el RB Liepzig por Dani Olmo!

Sport

Y en estas, Dani Olmo se convertirá en el primer fichaje oficial de la temporada. En el RB Leipzig, el de Terrassa solió jugar en los extremos (más el derecho que el izquierdo), pues el sistema táctico utilizado por Marco Rose fue el 4-4-2. Y en la Eurocopa, Luis de la Fuente le empleó de interior izquierdo en su 4-3-3, aunque con libertad para convertirse en ataque, prácticamente, en un segundo delantero. Su versatilidad da un respiro, pero el 'overbooking' en la mediapunta seguirá ahí.