Historia SPORT

Historia SPORT

Oriol Romeu, un goleador en sus inicios

Oriol Romeu empezó a dar patadas a una pelota en Ulldecona, su pueblo natal, un pueblo de poco más de 6.000 habitantes que cuenta con dos jugadores en Primera División

El jugador, en sus inicios, destacaba por sus grandes números goleadores

Romeu, en sus inicios

Romeu, en sus inicios / Archivo CF Ulldecona

Oriol Romeu nació en el año 1991 en Ulldecona (Tarragona), en un pueblo de poco más de 6.000 habitantes en el sur de la provincia de Tarragona. Tiene un vínculo muy especial con su pueblo natal, y colabora con diversas entidades benéficas y con el equipo de su pueblo, el CF Ulldecona. En estas últimas temporadas, todo el fútbol base y el primer equipo han llevado la cara en su camiseta junto a la de Alex García, jugador del Girona y que también es de Ulldecona. Ambos colaboran de forma activa con el equipo de fútbol y siempre que sus obligaciones se lo permitan, forman parte del grupo de aficionados que van a ver los diferentes equipos.

Romeu, en una entrevista en 2016, cuando era jugador del Southampton, en la Premier League, explicó su estima por su pueblo de esta forma: "Una vez me preguntaron a qué lugar querría ir si tuviese un avión, y dije que a Ulldecona. Para mí no hay mejor sitio en el mundo". Ahora es todo un ídolo en su pueblo que cuenta con una peña barcelonista con más de 400 socios, la Penya Barcelonista d'Ulldecona.

Con tan solo cinco años, Oriol Romeu ya se interesó por el fútbol y en su primer año solo podía ir a entrenar sin competir. En el 1996, la competición de fútbol base empezaba en edad de Benjamín y no había Pre-Benjamín, lo que hizo que en su primer año solo iba a entrenar al no poder darse de alta en la ficha del Consejo Comarcal (la organización que cubre las primeras categorías hasta Alevín, que ya pertenece a la Federació Catalana de Futbol).

En SPORT hemos hablado con su primer entrenador, Josep Lluís Millán, que habla maravillas del jugador. "Oriol Romeu con solo cinco años era más que un futbolista. Siempre escuchaba al entrenador de manera muy atenta, se interesaba de los ejercicios, preguntaba en muchas ocasiones porque hacíamos aquello, con qué finalidad, era un niño inteligente que se interesaba por todo lo que rodeaba el fútbol". Millán asegura que el talento de Romeu en sus inicios era marcar goles, "en el primer partido que jugó cuándo ya pudimos inscribirle, con 6 años, marcó un gol de cabeza".

El primer partido de Oriol Romeu en 1997

El primer partido de Oriol Romeu con el CF Ulldecona, marcó de cabeza. / Archivo CF Ulldecona

En su primer año en la temporada 1996-1997, marcó 40 goles en 14 partidos. "Era un jugador con un talento para marcar goles y hacer jugar el equipo, era infinitamente superior a todos los rivales, aquello no era normal", expresa con orgullo su primer entrenador. Aquel año, fueron campones de Liga de manera holgada.

Oriol Romeu en su primer año compitiendo

Oriol Romeu junto al equipo de la temporada 1996-1997, en el campo del Ulldecona / Archivo CF Ulldecona

Con la calidad que ya atesoraba, en la siguiente temporada, la 98-99, ya combinaba el equipo Benjamín con el Alevín. "Jugaba contra niños 2 y hasta 3 años más mayores que él y era el mejor, no se notaba la diferencia". Esto le acarreó y le nutrió mucho como futbolista, tal y como explica Millán: "le daban muchas patadas y nunca protestaba, no sabían como frenarlo, pero él seguía a la suya, jugar a futbol y marcar goles". Esta temporada fue su primer contacto con el Barça, como explica su entrenador de aquella época, el CF Ulldecona tenía un convenio con 'l'Escola del Barça' y Romeu y otros miembros del equipo fueron a Barcelona a jugar un partido de final de temporada, al lado de la antigua Masía, en el campo de tierra. "Allá dejó muy buena impresión, marcó muchos goles durante los varios partidos que se disputaron", explica Millán.

Con la categoría de Alevín, en la temporada 2000-2001 marcó 17 goles en 16 partidos y se convirtieron en campeones de Liga. Esto lo compaginaba con ir a jugar en unas jornadas de tecnificación que organizaba el propio RCD Espanyol en Amposta, una localidad cercana a Ulldecona. A finales de temporada fueron con el equipo a disputar un torneo en l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y allí es donde el Espanyol se acabó de decidir y fichó al futbolista. En el club 'periquito' ya cambió de posición, al mediocentro, tras jugar en sus inicios de delantero centro.

En el Espanyol estuvo hasta que lo fichó el FC Barcelona para jugar en el Infantil A, hasta llegar a debutar con el primer equipo en 2011. Ahora, ha vuelto a la que considera su casa, tras pasar 12 años fuera. El sueño de Oriol Romeu se ve cumplido tras pasar por multitud de equipos, dónde siempre ha dejado huella.

TEMAS