Día 1 sin Busquets: así gestionó Xavi el centro del campo ante el Arsenal

Oriol Romeu y Frenkie de Jong fueron los encargados de ocupar la demarcación de ‘5’ en el primer amistoso de la pretemporada

El Barça jugó en ambas partes con un centro del campo compuesto por tres efectivos

David Bernabeu: "El Barça estuvo mal con balón, pero la diferencia de rodaje era abismal”

David Bernabeu: "El Barça estuvo mal con balón, pero la diferencia de rodaje era abismal” / David Bernabeu

Jordi Carné

Jordi Carné

De nada sirve mirar al pasado y lamentar la salida del mejor centrocampista posicional de los últimos tiempos. Sergio Busquets ya no forma parte de la plantilla del FC Barcelona y el club azulgrana está obligado a mirar hacia delante. Tanto desde la dirección deportiva, que ya ha hecho los deberes y ha cerrado a un futbolista para esta demarcación, Oriol Romeu, como desde el cuerpo técnico de Xavi Hernández, que tiene la complicadísima misión de encontrar la mejor forma posible de relevar al futbolista de Badia.

El partido contra el Arsenal fue el primer banco de pruebas para el técnico egarense. En el primer compromiso sin ‘Busi’ en el ‘roster’, Xavi apostó por una medular con tres efectivos y con el propio Oriol Romeu como pivote. Aunque todo parece indicar que el míster acabará dando continuidad a lo que mejor le funcionó el pasado curso (los cuatro centrocampistas), en el primer test de pretemporada no fue así. El de Ulldecona ‘solo’ estuvo acompañado por Pedri e Ilkay Gündogan frente a los ‘gunners’.

El catalán no acabó de sentirse cómodo en su debut. Contra un rival mucho más rodado, un Arsenal muy feroz en la presión adelantada, Oriol Romeu acabó los 45 minutos que estuvo sobre el terreno de juego con solo 14 intervenciones, 6/8 en pases (75% de acierto), dos pérdidas y un despeje. Como puntos positivos, ganó cinco duelos y provocó dos faltas. Se presentó en sociedad como un perfil quizás menos pulcro, pero más físico, que el de Busquets. “La primera parte ha sido intensa, porque ellos venían al hombre y eso nos ha provocado muchas pérdidas”, reflexionó el futbolista tras el envite.

Lewandowski, Raphinha y Ferran: Así fueron los tres primeros goles del Barça en la pretemporada

Lewandowski, Raphinha y Ferran: Así fueron los tres primeros goles del Barça en la pretemporada /

En la reanudación, Frenkie de Jong fue el encargado de jugar de ‘5’. El neerlandés demostró que está más aclimatado que Oriol Romeu al esquema culé, pues en alguna ocasión ya le había tocado ejercer de mediocentro defensivo, pero también fue muy evidente que en esta posición no es tan influyente en el juego. El ‘21’ disfruta mucho más (y, por consiguiente, es más útil para el equipo) cuando tiene libertad de movimientos y puede permitirse el ‘lujo’ de vivir en campo rival.

Los números de De Jong en el primer amistoso de la gira por Estados Unidos, también en 45 minutos y en su caso acompañado en los interiores por Franck Kessie y Fermín López (sustituido por Lamine Yamal en el último cuarto de hora de juego), fueron los siguientes: 35 intervenciones, 28/32 en pases con un 88%, una gran ocasión generada, un duelo ganado, cinco pérdidas y un despeje.