CONFIDENCIAL SPORT

CONFIDENCIAL SPORT

FC BARCELONA

La 'obsesión' defensiva de Hansi Flick

El técnico germano está apretando mucho en entrenamientos a todos los zagueros para que lo traduzcan en los partidos

Flick, contento en su debut tras superar al City: "Estoy muy feliz por mi equipo"

Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Tres semanas cumple el Barça de pretemporada. Tiempo suficiente para que Hansi Flick haya logrado imprimir su sello y su 'libro de estilo', si bien con buena parte del grupo, el grueso de teóricos titulares, apenas ha podido trabajar. El técnico germano, lógicamente, intenta aplicar sus ideas e inculcarlas a los chicos 'piano piano'. Hay muchos aspectos por implementar y es consciente de que no puede realizar una 'revolución' de la nada. Además, en el Barça hay una filosofía ya instaurada que quiere y va a respetar.

Uno de los puntos que más quería y quiere potenciar Hansi, como hemos venido diciendo (y en total consonancia con Laporta y la parcela deportiva) es la física. Quiere dar un salto. Lo considera imprescindible para poder competir con los grandes y para afrontar todas las competiciones. Teniendo en cuenta, además, que este año la Champions es más dura y densa si cabe.

PARA DAR UN PASO ADELANTE HAY QUE ARRIESGAR

Otro sello que quiere imprimir el entrenador de Heidelberg a su equipo es el de la presión. Ser agresivo y trabajar de forma armónica un 'pressing' alto y coordinado. Y ya vimos en Orlando ante el City que es algo que viene poniendo en práctica e insistiendo todos estos días. 'Machacando' a sus pupilos para que pierdan el miedo a saltar, siempre y cuando lo hagan de forma solidaria y con sentido.

Grealish, con el balón ante la presión de Hector Fort

Grealish, con el balón ante la presión de Hector Fort / EFE

Según ha podido saber SPORT, Flick está insistiendo muchísimo a sus defensas con eso. Agresividad y defensa alta. ¿Que comporta riesgos? Por supuesto, ya lo vimos ante el City. Cualquier pequeño desajuste te puede 'matar'. Requiere muchísima atención y tirar la línea sin fisuras. En el tanto de Grealish, por ejemplo, hay un pequeño error de Lenglet tirando el fuera de juego y Valle se ve superado por el inglés y eso desemboca en la diana del empate (2-2).

MORDIENDO ATRÁS

Pero lo cierto es que uno de los aspectos diferenciales ante el City fue ese. La defensa adelantada y el perder el miedo a ser agresivos en la presión. Gerard Martin, Lenglet, Sergi Domínguez y Fort lo llevaron en práctica con notable acierto. Martín, por su perfil físico y potente, es ideal para este tipo de 'pressing'. También Fort. Y Domínguez, una de las sorpresas agradables para muchos ante el cuadro 'citizen'. Suyo fue el pase que desembocó en el primer tanto de Pau Víctor. Muy vertical superando líneas, algo clave para Flick.

Defendemos demasiado bajo...

"Defendemos demasiado bajo. No es lo que más me gusta. Tenemos que mejorarlo", dijo, contundente, Hansi Flick tras el encuentro. Dejando claro que aún exige y exigirá más a sus jugadores en ese paso adelante a nivel defensivo. Y para ello será clave lo que antes apuntábamos del tema físico. Jugar con la defensa adelantada requiere jugar con piezas potentes y capaces de un repliegue rápido y efectivo en caso de que les 'coman' la espalda.

Cabe señalar que Ronald Araujo, uno de los perfiles más potentes con los que cuenta Flick, no estará operativo hasta diciembre por lo mínimo (y veremos si finalmente se le inscribe o no, en este caso nos iríamos a enero). Koundé, otro zaguero potente, a priori volverá al eje de la defensa. Y en la derecha cuenta el germano con perfiles también rápidos y de desgaste físico como Julián Araujo, que actuó como extremo el otro día por falta de jugadores en esa demarcación. Piano piano.