El nuevo Ter Stegen: capitán y primer atacante de Flick

El meta ejemplifica la llegada de un fútbol más directo y sin tantos rodeos en el FC Barcelona

Ter Stegen, en una acción ante el milanista Rafael Leao

Ter Stegen, en una acción ante el milanista Rafael Leao / EFE

German Bona

German Bona

Marc-André Ter Stegen ha arrancado su temporada número 11 en el FC Barcelona, que se dice pronto. La campaña en la que se convertirá -si no hay sorpresa con Sergi Roberto- en el primer capitán de la plantilla azulgrana. También es la primera vez que es entrenador por un compatriota alemán en el FC Barcelona, un técnico, Hansi Flick, que le convocó para el Mundial 2018 pero que, como sus antecesores y predecesores, optó por mantener a Manuel Neuer como meta titular de la 'Mannschaft'.

La llegada de Flick al conjunto azulgrana ha traído un nuevo paradigma: el de un fútbol más directo, sin tantos rodeos con el balón para acercarse al área rival, y en este sentido, el propio Ter Stegen es quien ejemplifica mejor el cambio de modelo, pues se ha convertido en el primer atacante del equipo azulgrana.

Se pudo comprobar no tanto en el clásico como en el duelo que cerró la gira frente al AC Milan. Ante los 'rossoneri, Marc-André envió hasta 6 balones en largo para superar líneas rivales. De ellos, 4 tuvieron éxito y 1 acabó convirtiéndose en gol para los azulgranas.

Fue el primero de los dos goles marcados por Robert Lewandowski. Ter Stegen controló el balón y al no encontrar oposición del rival, sirvió un largo derechazo. Curiosamente, fue de los pocos que no encontró a un compañero, pero el defensa milanista falló el control, el balón le llegó a Raphinha y este sirvió a Lewy para el certero chut del polaco.

El primer gol de Lewandowski al Milan

El primer gol de Lewandowski al Milan /

Una acción sencilla y práctica. También estuvo a punto de culminar con éxito otro pase en largo del meta alemán, en este caso a Álex Valle, que dejó al de Badalona prácticamente solo ante el meta Lorenzo Torriani, pero el lateral ya llegaba muy cansado por el tremendo esfuerzo físico.

Mismo idioma futbolístico que Flick

A buen seguro que no será un recurso tan común como frente al Milan, pero sobre todo ante equipos que presionen alto, será una solución para no complicarse la vida atrás y ser muy vertical. Flick tiene las ideas muy claras en este sentido, así como en los conceptos de presión, la solidaridad, y por encima de todo, el despliegue físico.

Ter Stegen, que suma 413 partidos oficiales de los que 174 ha logrado acabar imbatido, es la pieza donde arranca todo el engranaje de Hansi Flick, que tiene plena confianza en el meta, de 32 años, y con quien habla el mismo idioma. También el futbolístico.