Nico Williams será el primer fichaje del Barça

El club blaugrana espera el OK total del jugador la próxima semana a un contrato de cinco temporadas

El Barça cree que tendrá el beneplácito de LaLiga a la regla 1-1 y el dinero necesario para abordar la cláusula en días

Nico Williams: ha nacido una estrella

El perfil sobre Nico Williams: ha nacido una estrella / Perform

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça ha centrado ya todos sus esfuerzos en concretar el fichaje de Nico Williams lo antes posible. Nadie en el club blaugrana quiere marcarse fechas concretas aunque el optimismo es total para poder incorporar al extremo del Athletic en una contratación que se considera prioritaria y estratégica. Nico será el primer fichaje que cierre el Barça y todo está a la espera de que el futbolista acabe dando el OK definitivo a las condiciones contractuales que le ha expuesto la entidad para activar toda la operativa que cierre la operación. No es una tarea fácil, pero en el Barça se tiene muy claro que, por ahora, el gran esfuerzo será para Nico y, luego, se intentará firmar a Dani Olmo.

La decisión final para fichar a Nico Williams llegó durante la Eurocopa. El club blaugrana tenía claro que debía incorporar, como mínimo, a un futbolista diferencial arriba y en el torneo se disipó cualquier duda posible: Nico era al hombre y se debía hacer todo lo posible para traerle. El área deportiva del Barça ya se había posicionado con su entorno desde la finalización de la temporada, pero en las últimas semanas se inició el asalto definitivo formalizando una oferta en firme que pudiera cuadrar a todas las partes. Por ahora no hay nada firmado, pero en el Barça creen que el extremo acabará dando su OK total a la llegada al Camp Nou.

El Barça ya ha ido informando a LaLiga sobre sus intenciones una vez se han cerrado los números de la temporada y están a la espera de que en cuestión de días puedan volver a entrar en la regla 1-1 del límite salarial, ya que sin ello sería imposible abordar esta contratación. De hecho, tanto el entorno de Nico como el jugador sentían preocupación por este asunto, pero en el Barça le han dejado claro al jugador que podrá ser inscrito casi de forma inmediata por lo que podrá debutar sin problemas en el primer partido de Liga si Hansi Flick lo considera oportuno.

El acuerdo será a largo plazo -5 temporadas- para que la amortización del fichaje cuadre dentro del límite salarial, al igual que su ficha, que será ascendente como en las últimas renovaciones o fichajes que ha realizado el Barça en estos últimos tiempos. En el club blaugrana creen que en la actual situación se cumplen todos los requisitos para que Nico y el traspaso pueda pasar los requisitos de LaLiga y no se deba vender a ningún jugador para compensar.

Otra cosa es el dinero del traspaso. El Barça tiene fondos propios suficientes para pagar los 58 millones de euros al Athletic en una compra en la que no se podrá negociar ni rebajas, ni pagos a plazos ya que el club vasco no quiere dar salida al futbolista. Desde hace unos días, el presidente, Joan Laporta, tiene clara la estructura financiera del fichaje y ha dado luz verde a la negociación esperando que Nico Williams acepte el acuerdo con el club blaugrana.

El Barça espera que todo pueda quedar finiquitado durante el mes de julio consiguiendo el fichaje de su gran objetivo de mercado. Y a partir de ahí las cosas deberán encajar y se necesitarán algunas salidas para seguir acudiendo al mercado. Tanto la directiva como el área deportiva tienen muy claro que lo primero va a ser fichar a Nico Williams e inscribir a todos los jugadores renovados con sus nuevos contratos y, luego, se intentará acabar la negociación para fichar a Dani Olmo. Y todo está diseñado para que sea posible con alguna venta que está en marcha y que debería quedar cerrada en el mes de agosto por lo que habrá que esperar. De las salidas o rescisiones o renegociaciones de algunos contratos de la primera plantilla también dependerá la llegada del centrocampista.

En este caso, el Barça sabe que no podrá optar a un futbolista que represente un coste muy alto de traspaso y ficha y por eso se descartó a Amadou Onana, el jugador del Everton que ha acabado fichando por el Aston Villa por 60 millones de euros. En el club se han fijado como objetivo a Mikel Merino, pero el futbolista de la Real Sociedad deberá esperar para que cuadren todos los números y habrá que ver si tiene la paciencia suficiente. Hay clubs importantes como el Arsenal que también le quieren y en el Barça son conscientes de que lo pueden perder, pero el camino que se ha marcado el club es claro: primero Nico Williams, luego Dani Olmo si es posible y, por último, el centrocampista.