Musiala y los otros descubrimientos de Hansi Flick

Hansi Flick es un entrenador con sensibilidad para detectar el talento joven. En su carrera ha apostado por canteranos que han acabado triunfando en el fútbol profesional

El futuro entrenador del Barça hizo debutar a Musiala con solo 16 años en un equipo repleto de estrellas y que acabó firmando un sextete en el 2020

Hansi Flick lleva dos meses espiando el fútbol base del Barça

Galatasaray - Bayern de Múnich : El gol de Musiala

Musiala marca el tercero para el Bayern y sentencia el partido / Telefonica

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jamal Musiala es uno de los mejores jugadores del mundo. Su talento es indiscutible. Con 21 años es una estrella rutilante del Bayern y la gran esperanza de Alemania para la Eurocopa. Imaginación, regate, potencia... las cualidades de este futbolista son enormes. El técnico que apostó por él cuando solo tenía 16 años fue Hansi Flick, un entrenador que disfruta trabajando con jugadores de gran futuro. En el Barça se encontrará con una cantera prolífica con la que podrá repetir apuestas tan exitosas como la de Musiala.

La trayectoria de Hansi Flick como primer entrenador profesional de clubs no es muy extensa ya que solo ha dirigido al Bayern entre noviembre del 2019 y mayo del 2021. Antes, el técnico de Heidelberg había ejercido como segundo entrenador de los muniqueses y del Salzburg así como auxiliar y director deportivo de la selección alemana que llegó a ser campeona del mundo en el 2014. Entre el 2000 y 2005 fue el primer entrenador del Hoffenheim en la Tercera División alemana.

Una visión privilegiada

De esta trayectoria en el Bayern hay que destacar la habilidad para detectar el talento de Jamal Musiala al que hizo debutar en un Bayern-Friburgo de junio del 2020. Poco antes ya había sido convocado para un partido contra el Mönchengladbach. Musiala tenía tan solo 16 años pero Flick ya observó y apostó por el que hoy en día es uno de los mejores talentos jóvenes del planeta futbolístico. El actual valor de mercado de Musiala es de 110 millones de euros.

El ascenso de Musiala

Musiala había jugado en los equipos inferiores de dos equipos ingleses, el Southampton y el Chelsea, antes de incorporarse al fútbol base del Bayern en el 2019. En el conjunto bávaro Jamal Musiala formó parte de los equipos Sub-17 y Sub-19 antes de que Flick pusiera los ojos en sus enormes posibilidades.

Jamal Musiala, de 17 años, es la nueva perla del conjunto de Munich

Jamal Musiala, de 17 años, es la nueva perla del conjunto de Munich / EFE

Con el equipo Sub-17 debutó el 10 de agosto del 2019 contra el Fürt y sumó seis goles y dos asistencias. Su gran rendimiento le llevó a ascender al Sub-19, equipo con el que debutó el 7 de diciembre del 2019. En este equipo marcó un gol en seis partidos. Pocos días después el mediapunta de Stuttgart debutó en la Youth League contra el Tottenham y tres semanas antes de su debut con el primer equipo hizo su 'premiere' con el filial de Tercera División.

La gestión de los jóvenes

El mérito de Hansi Flick y su cuerpo técnico fue introducir a Musiala en un equipo que había conquistado el triplete en el curso 19-20. En la siguiente temporada el canterano del Bayern sumó 37 partidos oficiales con el primer equipo muniqués. De estos, 26 fueron en la Bundesliga y seis en la Champions, competición en la que marcó un gol contra la Lazio en octavos de final.

Hansi Flick, el triunfo de la normalidad

Hansi Flick, el triunfo de la normalidad / EFE

La progresión de Musiala, con Flick, fue meteórica y pese a la gran competencia de jugadores del nivel de Müller, Coman o Sané, el jovencísimo talento de la cantera del Bayern se ganó una plaza fija en la plantilla del primer equipo. Flick supo introducirlo poco a poco y sin exigirle responsabilidades prematuras, pero sumándole minutos de calidad de manera progresiva hasta convertirlo en uno de los grandes activos de la entidad bávara.

Otros descubrimientos de Flick

En sus dos temporadas en el Bayern, Hansi Flick también hizo debutar a jóvenes captados por los equipos inferiores del Bayern que, con los años, han logrado triunfar en la élite.

El actual defensa del Bayer Leverkusen Josip Stanisic jugó su primer partido como profesional contra el Union Berlin de la mano de Flick. Con Nagelsmann y Tuchel siguió gozando de oportunidades pero no ha sido con Xabi Alonso en el Leverkusen cuando ha explotado todo su potencial.

Stanisic celebra el gol en el 97 ante la Roma

Stanisic celebra el gol en el 97 ante la Roma / AP

El actual central titular del Crystal Palace Chris Richards fue descubierto por Flick que le dio la oportunidad de jugar ocho partidos con el primer equipo del Bayern.

Chris Richards

El joven defensor del Bayern Múnich, Chris Richards / EFE

Un delantero cotizado en el fútbol europeo que fue rescatado del filial del Bayern por Hansi Flick fue Joshua Zirkzee. El actual ariete del Bolonia tiene una valoración de mercado cifrada en 40 millones.

Zirkzee, durante un partido con el Bayern de Múnich

Zirkzee, durante un partido con el Bayern de Múnich / EFE

Aunque ninguno de ellos se consolidó en el Bayern, todos ellos pudieron debutar en el primer equipo bávaro y saltar a equipos de la élite europea.