Los motivos del Barça para abrir la puerta del Porto a Faye

Los azulgranas avanzan en la salida del central, que solo quiere seguir con ciertas garantías

Las urgencias económicas y 'overbooking' en el eje llevan al Barça a recalcular sus planes

¡Qué trallazo! Mika Faye dio la victoria al Barça Atlètic con este golazo de falta

Mika Faye dio los tres puntos al Barça Atlètic con un auténtico golazo de falta ante Osasuna Promesas / Twitter

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La salida de Mika Faye del FC Barcelona va cogiendo cuerpo. La situación del club, tanto deportiva como económica, unida a las pretensiones del zaguero, conducen a las partes hacia un entente para el cambio de aires del senegalés, por el que el Porto lleva claramente la delantera. Según pudo saber SPORT, la cumbre de este martes entre los agentes del jugador y el FC Barcelona sirvió para que la idea de una venta siga ganando aún más enteros.

Como adelantó este diario, el club portugués está dipuesto a ofrecer unos 15 millones de euros para hacerse con Mika Faye. Aunque las negociaciones todavía no están en la fase decisiva, el encuentro de este martes, captado por 'Jijantes', sí sirvió para constatar que una venta es hoy por hoy la solución más factible a una ecuación compleja.

Por un lado, el Barça entiende que el valor de Faye podría incrementar todavía más si debuta y tiene minutos con el primer equipo durante la pretemporada. No solo eso, sino que en el club creen que el africano perfectamente puede tener un hueco en la plantilla. Otra cosa es con qué rol. El entorno del jugador querría unas garantías de participación que hoy por hoy la entidad catalana no puede darle.

El 'overbooking' de centrales lleva al Barça a tener que ser preciso en cada decisión. Eric vuelve y su 'fair play' está ya registrado por contrato. Además, en caso de no inscribir a Íñigo también habría que pagarle al zaguero vasco la integridad de su contrato. A ellos hay que sumarle la nómina de centrales: Araujo, Cubarsí, Kounde y Christensen, por más que estos dos últimos puedan ocupar también otras posiciones.

Una cuestión de riesgos para Deco

Así las cosas, el Barça va asumiendo que en el escenario actual podría salir malparado si no deja salir a Faye y después el senegalés no puede tener un mínimo de participación en el primer equipo. Tampoco hay que olvidar las urgencias económicas del club. Nadie quiere irse y de los jugadores que tienen cartel, la salida de Mika es a día de hoy una de las pocas opciones claras.

Ahora bien, las conversaciones deberán continuar en los próximos días, ya que al Barça le gustaría de alguna forma mantener el control sobre el central. Son varias las fórmulas que se pueden aplicar -recompra, porcentaje de los derechos...- y sobre ello dirimirán las partes próximamente. Aún está todo abierto pero tras la cumbre de este martes la salida de Mika Faye es una opción más real.