México vuelve a la carga por Rafa Márquez

La federación quiere renovar el cuerpo técnico de la selección tras los últimos fracasos

Javier Aguirre se convertiría en nuevo seleccionador y Márquez sería su principal ayudante

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlétic

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlétic / VALENTÍ ENRICH

SPORT.es

SPORT.es

La Federación Mexicana de Fútbol sigue buscando soluciones para paliar sus reiterados fracasos. En el transcurso de la semana se hizo oficial un secreto a voces: la destitución de Jaime Lozano como seleccionador tras el gran fracaso en la reciente Copa América donde ni tan siquiera fue capaz de acceder a la segunda fase de la competición.

Como es habitual en estos casos, el seleccionador tenía las horas contadas. Las quinielas para elegir su sucesor en el cargo tampoco han sido excesivamente complicadas y desde el principio se da por descontado que Javier Aguirre regresará al frente del combinado mexicano para afrontar el delicado camino hacia la disputa del Mundial 2026.

Proyecto renovado y ambicioso

Según informaciones difundidas por el canal TUDN, la federación quiere elaborar un ambicioso plan futbolístico destinado a introducir cambios importantes que abarque hasta 2030. Un proyecto que debería estar secundado por un staff técnico remodelado y en el que estuvieran presentes figuras consagradas del fútbol mexicano en los últimos tiempos.

Ahí entra en escena Rafa Márquez. No es la primera vez que el nombre del actual entrenador del Barça Atlètic suena como posible técnico de la selección mexicana, aunque el propio Márquez ha declinado tal honor por el momento y hace solo unas semanas confirmaba su renovación como técnico del filial azulgrana.

Estas mismas informaciones aseguran que la FMF quiere presentar a Javier Aguirre durante el mes de agosto y debería estar acompañado por su equipo de auxiliares. El debut sería en el mes de septiembre en las habituales fechas designadas por la FIFA y que enfrentaría a Nueva Zelanda y Canadá los días 7 y 10, respectivamente.

Regreso al filial

Estas informaciones coinciden con los últimos días de descanso de Rafa Márquez. Este fin de semana se espera el regreso a Barcelona del técnico mexicano que este lunes debe volver al frente del filial azulgrana. Arranca la pretemporada de una campaña delicada en la que el equipo deberá afrontar una profunda remodelación después que en el pasado ejercicio luchara por el ascenso a Segunda hasta el último día.