México, de fracaso en fracaso

El combinado mexicano cayó eliminado en la Copa América y sumó una nueva decepción en una etapa muy complicada a nivel deportivo

Ecuador supera a México en la fase de grupos y se las verá con Argentina en cuartos

México sufrió un nuevo varapalo en la Copa América

México sufrió un nuevo varapalo en la Copa América / Rick Scuteri

Christian Blasco

Christian Blasco

A pesar de todas las esperanzas puestas en la Copa América, México cayó de manera estrepitosa en la fase de grupos. Una victoria por la mínima ante Jamaica, una derrota ante Venezuela y un empate ante Ecuador que terminó dejándoles fuera. Ese ha sido el decepcionante bagaje de los de Jaime Lozano en el torneo.

La crisis de resultados es más que evidente, pero no es nueva. En los últimos años, México ha tenido un rendimiento de lo más desilusionante para su afición. Solo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y la Copa Oro 2023 conquistada ante Panamá han supuesto una alegría.

En el recuerdo de todos está el batacazo sufrido en el Mundial de Qatar 2022, en el que la selección mexicana no pasó de fase de grupos, siendo la primera vez que ocurría desde el Mundial de 1978. Solo unos meses después, México caía rotundamente ante Estados Unidos (3-0) en las semifinales de la Nations League Concacaf. Un año después, en la misma competición, volvieron a caer ante el mismo rival, esta vez en la final (2-0).

Más decepciones

Las mencionadas anteriormente no son las únicas decepciones que ha sufrido el país en cuanto a fútbol se refiere. No se han clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, tampoco lo hicieron para el Mundial sub-20, mientras que en el Mundial sub-17 cayeron en octavos de final, en una demostración de que la crisis de resultados viene de abajo. Se trata, en definitiva, de un problema estructural.

Uno de los datos que más resaltan el mal momento que vive la selección Tri es que no gana a su gran rival, Estados Unidos, desde 2019, lo que supone un total de siete partidos sin conocer la victoria ante sus vecinos. Por el momento, las críticas siguen cayendo mientras los encargados del fútbol mexicano buscan respuestas y soluciones.