Historia SPORT

Historia SPORT

FC Barcelona

La Masia conquista La Liga y supera con creces a La Fábrica

En la primera jornada del campeonato liguero 34 jugadores formados en La Masía sumaron minutos con sus respectivos equipos. Los jugadores surgidos en La Fábrica que participaron en los diez primeros encuentros de La Liga fueron un total de 20.

Pau Víctor, Marc Bernal y Gerard Martín: los 'niños' explican como vivieron su debut en Mestalla

Pau Víctor, Marc Bernal y Gerard Martín deburaron con el primer equipo en Mestalla / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

La diferencia de filosofías entre el Barça y el Real Madrid es evidente y muy pocos discuten que la apuesta del club blaugrana por la Masia no tiene punto de comparación con la poca sensibilidad que muestra Ancelotti y el club blanco por La Fábrica. Lo que quizás es menos evidente para la opinión pública es que en La Liga hay mayor presencia de canteranos blaugranas que jugadores que han crecido en el fútbol formativo blanco.

Hansi Flick dio minutos en Mestalla a seis futbolistas formados en la cantera del Barça. Fueron titulares Cubarsí, Balde, Casadó, Bernal y Lamine y Eric participó desde el minuto 71. Los debuts de los jóvenes Gerard Martín y Pau Víctor no se pueden contabilizar como jugadores de la cantera del Barça ya que Pau creció en el fútbol base del Girona y Gerard se formó en las categorías inferiores del Sant Gabriel y Cornellà.

El Real Madrid, por su parte, alineó en el campo del Mallorca de inicio a Carvajal como único representante de La Fábrica mientras que Lucas Vázquez entró en el tramo final del encuentro.

Un duelo desigual

La goleada 6-2 de La Masia a La Fábrica en la comparativa de canteranos en el primer equipo es algo que tienen todos aficionados al fútbol asimilado pero , en cambio, muchos argumentan que los canteranos blancos encuentran mejor acomodo en el resto de equipos de La Liga que los formados en La Masia. Durante muchos años fue así pero la realidad ha cambiado.

Sandro Ramírez celebra su gol, segundo del equipo canario ante el Sevilla, durante el partido de LaLiga entre la UD Las Palmas y el Sevilla FC

Sandro Ramírez celebra su gol, segundo del equipo canario ante el Sevilla, durante el partido de LaLiga entre la UD Las Palmas y el Sevilla FC / EFE/ Angel Medina G.

En Sport hemos analizado la primera jornada del campeonato y de los 10 partidos disputados hay 34 futbolistas con formación en La Masia y 20 que han crecido en La Fábrica. Si descontamos a los seis canteranos del Barça que jugaron en Mestalla y a los dos canteranos del Real Madrid que participaron en Palma de Mallorca, la ecuación es de 28 a 18 favorable al fútbol formativo blaugrana.

La Masia enamora al fútbol español

La diferencia, por tanto, no estiba solo en que el Barça de más oportunidades a los jóvenes de su academia sino que el mercado español aprecia más a los futbolistas crecidos en La Masia que a los jugadores con pasado en la cantera blanca.

Al margen del Barça, el club que alineó a más canteranos blaugranas fue el Girona. Míchel dio la titularidad al defensa Arnau Martínez, al centrocampista Oriol Romeu y al delantero abel Ruiz mientras que fue clave en la acción del gol del empate la revelación gerundense Iker Almena.

Oriol Romeu, nueva incorporación del Girona para la temporada 2024-25

Oriol Romeu, nueva incorporación del Girona para la temporada 2024-25 / EFE

Todos ellos han pasado por las categorías inferiores del Barça durante tres o más años. El Leganés, Rayo, Valencia y Alavés, con dos futbolistas, son los equipos que alinearon más jugadores formados en las categorías inferiores del Real Madrid.

En la Liga Hypermotion en esta primera jornada La Masia sumó 14 jugadores con minutos en los primeros 11 partidos disputados en esta categoría. Estos futbolistas con el sello de la cantera blaugrana son muy apreciados por su alta calidad técnica y notable inteligencia, cualidades que priorizan los observadores a la hora de captar talentos.