Marcos Alonso, ocho partidos y rumbo al Atlético

El defensa madrileño acaba contrato el 30 de junio y su salida del Barça es segura tras dos temporadas en el club

Deco pregunta por Javi Guerra

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Marcos Alonso

Marcos Alonso abrió el marcador y se emocionó dedicándole el gol a su padre / Telefónica

Ferran Correas

Ferran Correas

Marcos Alonso acaba contrato con el Barça el 30 de junio y no seguirá a partir de ese día en el club azulgrana. Si nada se tuerce, se incorporará al Atlético de Madrid para reemplazar a Mario Hermoso, que tampoco renueva con los del Metropolitano. Se irá Marcos Alonso igual llegó, con la carta de libertad.

El defensa madrileño apenas ha contado para Xavi esta temporada. Solo ha disputado cinco partidos de Liga y tres de Champions para 389 minutos jugados. De baja durante tres meses por una lesión de espalda, desde que recibió el alta médica a principios del mes de marzo, solo ha jugado un encuentro, ante el Cádiz, cuando Xavi dio descanso a los titulares pensando en el PSG. Jugó aquel día los 90 minutos. Pobre balance para el defensa madrileño a pesar de la lesión de larga duración de Alejandro Balde, el lateral izquierdo titular. Xavi ha preferido colocar allí a Joao Cancelo y tirar de Héctor Fort cuando el portugués no ha estado o ha descansado.

Marcos Alonso llegó al Barça durante el verano del 2022. Firmó por una temporada por cuestiones de 'fair play', pero el compromiso entre las dos partes era que el madrileño jugase en el club azulgrana durante dos cursos. Ello se certificó en enero del 2023, cuando aquel contrato inicial se renovó hasta el 30 de junio del 2024.

En su primera temporada de azulgrana, la participación de Marcos Alonso fue de más a menos para acabar disputando un total de 37 partidos y marcar tres goles. Xavi empezó contando con él en los grandes partidos europeos por la banda izquierda para fortalecer la zaga, siendo titular en cinco de los seis encuentros de la fase de grupos de la Champions. En la Liga, alternó titularidades y suplencias, siendo utilizado en muchos partidos como defensa central ante las bajas de jugadores como Araujo y Christensen y también la retirada de Gerard Piqué antes del Mundial de Qatar.

En total, a la espera del partido contra el Sevilla del domingo, Marcos Alonso dejará el Barça tras disputar 45 partidos en dos temporadas y haber marcado tres goles. Lo hará para poner rumbo, probablemente, hacia el Atlético de Madrid, club en el que también había jugado su padre, Marcos Alonso Peña.