Marc Casadó, un líder de 20 años

El centrocampista ordenó a sus compañeros sobre el césped de Mestalla, tuvo un gran 'feeling' con Hansi Flick y mostró el carácter de un veterano que lleva toda la vida jugando en el primer equipo del FC Barcelona

David Bernabeu: “Para el barcelonismo debe ser un orgullo sumar tres puntos en Valencia con Marc Bernal  y Marc Casadó"

David Bernabeu analiza la victoria del FC Barcelona en Mestalla / David Bernabeu

German Bona

German Bona

Marc Casadó fue el indiscutible líder y capitán durante la época de Rafa Márquez al frente del Barça Atlètic. De su personalidad ya se sabía que anda sobrado, pero resultó hasta asombroso ver cómo mantenía este liderazgo en Mestalla jugando junto a futbolistas de la experiencia de Ter Stegen, Koundé o Lewandowski. Pareció como si el de Sant Pere de Vilamajor llevara ahí toda la vida. Fue impresionante.

Cuentan que cuando Hansi Flick le preguntó a Márquez con un futbolista con carácter y capacidad de liderazgo, el mexicano no dudó ni un minuto y le recomendó a Casadó. El alemán pronto quedó prendado de un centrocampista completísimo, al que está ubicando en una posición algo más adelantada que en el filial, un 'box to box' que se sacrifica, 'rasca' y defiende, pero que también mueve el balón y acierta en el pase.

Resumen, goles y highlights del Valencia 1 - 2 FC Barcelona de la jornada 1 de LaLiga EA Sports

Un partido completísimo y muchas órdenes

Jugó todo el partido y tocó el balón en 84 ocasiones, es decir, prácticamente inrtervino en cada minuto y acertó el 84 por cierto de los pases (52 de 62). Un dato relevante de su manera de jugar, por poner un ejemplo, fue que ganó 7 de 10 duelos en tierra y que entró al rival en 4 ocasiones. Pero lo más notorio de Marc Casadó no lo dicen las estadísticas, se aprecia observando como participa, de una manera u otra, en todas las interacciones del equipo azulgrana.

Sobre todo, en el aspecto táctico. Dio órdenes, corrigió la posición de sus compañeros constantemente y tuvo diálogos muy intensos y futbolísticos sobre todo con un veterano curtido en mil batallas como es Iñigo Martínez. Marc Bernal, Balde... a todos se ditigió el centrocmapista, una veces para animar, dando palmadas, otras para que no perdieran la marca. Un auténtico líder sobre el verde.

Respeto de todos

En las pausas de hidratación, de nuevo mucho protagonismo para Marc Casadó, a quien pareció que las indicaciones de Hansi Flick y de su segundo, Marcus Sorg, fueran especialmente para el centrocampista y que, después, lo pudiera trasladar sobre el terreno de juego. Con el técnico alemán ha creado un 'feeling' muy especial, a todos los entrenadores les gusta tener un futbolista sobre el césped en el que sentirse reflejados. Sucedió con Márquez y ya sucede con Flick.

Aunque no lo parezca, Marc Casadó tiene 20 años y cumplirá los 21 el próximo 14 de septiembre. Una edad en la que no se suelen ejercer este tipo de liderazgos. Pero Casadó tiene madera para esto, es el primero en dar ejemplo en el verde y hasta los más veteranos se miran 'alucinados' y le respetan.