La maldición que deberá romper el Barça en Kiev

Los blaugrana no han ganado todavía fuera de casa esta temporada: dos empates y tres derrotas

De las grandes ligas europeas, solo el Norwich City, el Cagliari, el Fürth y el Saint-Étienne tienen un peor registro a domicilio

Así fue el entrenamiento de activación del Barça en Kiev

Así fue el entrenamiento de activación del Barça en Kiev / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

¿A la sexta irá la vencida? El Barça afronta su primera 'final' esta noche en Kiev. Los blaugrana se enfrentan al Dinamo de Kiev en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League con la clasificación para los octavos de final en juego. Todo lo que no sea regresar a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo, complicaría enormemente el pase a la siguiente ronda de la competición de las estrellas.

Los ucranianos también se juegan mantenerse con opciones de alcanzar la siguiente ronda o de clasificarse para la Europa League. A priori, los blaugrana parten como favoritos, pero el duelo disputado en el Camp Nou ya dejó claro que los de Lucescu no se andan con chiquitas y no serán un rival fácil.

Los precedentes tampoco auguran un partido plácido: el Barça todavía no ha ganado ningún partido fuera de casa en lo que llevamos de temporada. Dos empates (1-1 contra el Athletic Club y 1-1 y 0-0 ante el Cádiz) y tres derrotas (3-0 frente al Benfica, 2-0 contra el Atlético de Madrid y 1-0 ante el Rayo Vallecano) es el balance. Ver para creer. Dicho, también, de otra manera: los blaugrana tan solo han anotado un gol fuera de casa en los cinco partidos que han disputado lejos del Camp Nou. Fue el de Memphis en San Mamés para salvar un punto 'in-extremis'.

De hecho, en el hipotético caso de que en la Liga solo se contasen los puntos a domicilio, los blaugrana ocuparían puestos de descenso: serían 18º con dos puntos, los mismos que Levante y Getafe, quienes ya están en puestos de descenso de la Liga real.

En la cola de Europa

Si ampliamos el espectro para que el dato obtenga una mayor magnitud, veremos que la situación es incluso peor. Si analizamos las cinco grandes ligas europeas, el Barça está entre los peores equipos a domicilio. Tan solo hay cuatro equipos que tengan un peor registro que el de los blaugrana: el Norwich City, el Cagliari, el Fürth y el Saint-Étienne.

Los ingleses y los italianos suman un empate y cuatro derrotas fuera de casa, el conjunto francés acumula dos empates y cuatro derrotas, mientras que los alemanes cuentan con seis derrotas. Sin duda, los cuatro equipos tienen un nivel muy inferior al del Barça, pero comparten registros similares a domicilio en este curso.