Solo el Liverpool mejora al Barça en 2022

El conjunto blaugrana es el segundo mejor equipo de las cinco grandes ligas europeas desde que empezó el año

Manchester Ciy, Bayern, Madrid y PSG ya han conocido la derrota, mientras que los de Xavi han ganado seis partidos y han empatado los otros dos que han disputado

Salzburgo - Liverpool | El gol de Coman

El gol de Coman al Salzburgo en el minuto 90 y que valió un empate / TELEFÓNICA

Jordi Carné

Jordi Carné

Xavi Hernández ha dado con la tecla. El Barça demostró en Elche que vuelve a ser un equipo competitivo y capaz de ganar aunque su juego no sea brillante. Aunque es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer en el Camp Nou y que el proceso de reconstrucción requerirá tiempo y paciencia, no es menos cierto que el conjunto blaugrana empieza a ver la luz al final del túnel. Sus resultados en Liga desde que empezó 2022 evidencian la mejora notable de un equipo con mucho futuro, pero también con argumentos para ilusionar en el presente.

Este año, el Barça ha disputado ocho partidos de la competición de la regularidad… y no ha perdido ninguno. El balance culé ha sido de seis victorias y dos empates (20 de 24 puntos sumados), más positivo todavía si tenemos en cuenta que seis encuentros han sido a domicilio. Los de Xavi han asaltado a Mallorca (0-1), Alavés (0-1), Valencia (1-4) y Elche (1-2) y han firmado las tablas ante Granada (1-1) y Espanyol (2-2). En su ‘templo’ todo han sido victorias, contra Atlético de Madrid (4-2) y Athletic (4-0). El cómputo de goles marcados y encajados en este período ha sido de 19 a 7.

Para dimensionar el buen momento azulgrana no hay mejor dato que el que establece al catalán como al segundo mejor equipo de las cinco grandes ligas europeas en 2022. El Liverpool de Jürgen Klopp (siete triunfos y un empate) es el único conjunto que puede ver a los culés por el retrovisor. El Manchester City de Pep Guardiola también ha celebrado seis victorias, pero ha empatado un encuentro y ha perdido otro. El Chelsea y el Arsenal, los siguientes clubes más en forma de la Premier League, han jugado menos compromisos, pero también han sido batidos en una ocasión.

Bayern, PSG y Madrid ya han conocido la derrota

En Alemania, el Bayern de Múnich (cinco victorias, un empate, dos derrotas), el Borussia Dortmund (cinco victorias, un empate y una derrota) y el Bayer Leverkusen (cinco victorias, dos empates, una derrota) también están algo por detrás del Barça. La Juventus y el Milan han ganado los mismos partidos que los alemanes, pero se han dejado más puntos por el camino. El PSG de Leo Messi, Kylian Mbappé y Neymar Jr está completamente centrado en la Champions League y prueba de ello es que, pese a ser muy superior a sus oponentes en la Ligue 1, este año ya ha perdido dos enfrentamientos a domicilio, contra Nantes (3-1) y Niza (1-0), y ha empatado otro, ante el Olympique de Lyon (1-1). Los otros cinco duelos que han disputado los parisinos han finalizado con triunfo.

El Atlético de Madrid también ha ‘renacido’ en las últimas semanas. Los de Simeone, no obstante, cayeron en el Camp Nou y en el Wanda Metropolitano frente al Levante (0-1), todavía colista de la Liga Santander, y esto empeora levemente sus registros. El Real Madrid (cinco victorias, dos igualadas y una derrota) sigue con paso firme hacia el título doméstico, pues el Sevilla (cuatro triunfos y cinco empates) no ha perdido, pero ha ganado menos de la mitad de sus compromisos en 2022.