El Barça encuentra su eje central, pero no la solidez defensiva

Piqué y Araujo se consolidan en el centro de la defensa y están siendo claves en la mejora del juego del equipo

Los dos han coincidido 34 partidos juntos esta temporada y con ellos se ha encajado un media de 1'2 goles

FC Barcelona-Benfica: Araujo anotó el 1-0... pero estaba en fuera de juego

El uruguayo anotó el 1-0 con un gran gol a centro de Jordi Alba, pero el colegiado lo invalidó por fuera de juego / TELEFÓNICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ronald Araujo cumple hoy 23 años asentado como un valor competitivo, pero sobre todo con la expectativa de poder ser un central de época. Junto a Piqué forma una pareja complementaria, la red de seguridad de un Barça que aún tiene mucho margen de mejora defensiva.

"Araújo es tal vez el jugador que está mejorando más con balón desde nuestra llegada. Antes no se atrevía a conducir, a filtrar, a cambiar el juego. Lo que le exigimos a un defensa central del Barça, vaya. Sin balón ya sabemos que es uno de los mejores".

Xavi explicó, a través de la figura del uruguayo, una de las mejoras del equipo desde que empezó la racha de victorias. El Barça está buscando romper líneas con sus dos centrales. Y lo está haciendo por dos vías distintas: con cambios de dirección y conduciendo el balón hasta posiciones más avanzadas.

El perfil de los fichajes de invierno está facilitando este proceso. Sobre todo Aubameyang. El ex del Arsenal es un delantero que sabe moverse al espacio y es un facilitador para el envío vertical.

Algo parecido ocurre con Ferran Torres, otro delantero que genera muchísimas opciones con sus movimientos sin balón. Los dos se están convirtiendo en receptores habituales de los pases de los centrales.

Piqué y Araujo se ha convertido en la pareja más estable de las últimas semanas. La lesión muscular de Eric Garcia facilitó que se consolidara esta pareja de centrales.

Una dupla complementaria

Xavi ha encontrado en ellos dos una pareja complementaria. El juego de posición de Piqué se complementa con el perfil más corrector de Araujo, el defensa del Barça más difícil de superar en el uno contra uno, un coloso en situaciones límites a campo abierto.

Los dos centrales se encuentran entre los menos regateados de LaLiga y también son especialistas en ganar duelos aéreos. Los dos han coincidido esta temporada 34 partidos juntos, aunque no siempre siendo la pareja de centrales.

Xavi también ha apostado esta temporada por Araujo como lateral derecho, con Piqué y Eric en el eje de la defensa. Otra de las variantes ha sido la defensa de tres centrales.

La racha de buenos resultados ha coincidido con la apuesta continuada por un 4-3-3. El Barça suma cuatro victorias seguidas y ocho partidos sin perder. En los últimos cuatro encuentros ha recibido cuatro goles, pero las cifras generales subrayan que el Barça sigue siendo un equipo tierno en defensa.

También con Piqué y Araujo. Con ellos el Barça ha encajado un media de 1'2 goles por partido (41 goles en 34 partidos entre todas las competiciones). Incluso con buenas actuaciones, el Barça sigue siendo un equipo con problemas estructurales para defender.

Dos son las situaciones que están costando más goles: problemas en el repliegue tras pérdida y jugadas a balón parado, el gran talón de aquiles del equipo esta temporada cuando defiende. La irregularidad de Ter Stegen está siendo otro factor clave para entender los goles en contra del equipo.

Solo en Liga el Barça ha encajado esta temporada 29 goles. Ocho más que el Real Madrid, líder, 11 más que el Sevilla, segundo clasificado, y los mismos que la Real Sociedad, sexto clasificado. Ante Osasuna Araujo, apercibido de sanción, podría descansar pensando en el clásico.

El Barça parece haber encontrado a su eje central pero todavía es un conjunto tierno en defensa. De esta mejora defensiva dependerá en parte sus opciones de seguir escalando en LaLiga y hacer algo grande en la Europa League.

De momento ya ha dado los primeros pasos, aunque los números todavía no termina de refelejarlo. Con Koeman esta temporada el equipo encajó 17 goles en 13 partidos (1'3 por encuentro). Con Xavi 27 goles en 21 partidos (1'28).