Lewandowski se queda sin plaza directa para la Eurocopa

Polonia, tras empatar contra la República Checa en casa, deberá confiar en la repesca si quiere estar en la cita de 2024 en Alemania

El delantero centro del FC Barcelona ha disputado los 90 minutos

Francia - Polonia | El gol de Lewandowski de penalti

El gol de Lewandowski de penalti a Francia en los octavos de final del Mundial de Qatar / SPORT.TV

SPORT.es

SPORT.es

El azulgrana Robert Lewandowski deberá confiar en la repesca si quiere estar en la fase final de la Eurocopa 2024. Su selección, Polonia, ha quedado apeada en su grupo de clasificación tras empatar este viernes contra el combinado de la República Checa (1-1) en el estadio PGE Narodowy de Varsovia.

Lewandowski, capitán de Polonia, ha jugado los 90 minutos y ha realizado cuatro disparos a puerta, pero uno solo entre los tres palos. Uno se perdió por la línea de fondo y otros dos fueron bloqueados por la defensa visitante. Tocó el balón en 35 ocasiones y tuvo un acierto en el pase del 80% (16 de 20). Cometió una falta, recibió otra y cayó en dos ocasiones en fuera de juego.

Polonia, que con este partido ha cerrado su participación en la liguilla, ha sumado 11 puntos, insuficientes para dar alcance a los dos primeros clasificados: Albania (14) y República Checa (12). El grupo E, de todas formas, no está decidido dado que a falta de dos partidos (Albania-Islas Feroe y República Checa-Moldavia, ambos el lunes 20), la selección de Moldavia, con 10 unidades, alberga esperanzas de obtener el billete directo para la Eurocopa siempre y cuando sea capaz de ganar como visitante a la República Checa.

Lewandowski no estará en la Eurocopa de Alemania 2024

Lewandowski no estará en la Eurocopa de Alemania 2024 / AFP

La selección de Lewandowski ha realizado una fase de clasificación muy deficiente, sumando tres victorias, dos empates y tres derrotas en los ocho partidos disputados. En el capítulo de goles, ha convertido 10 y ha encajado otros 10. Si Moldavia gana a República Checa en la jornada del lunes, Polonia quedaría como cuarta clasificada, solo por delante de Islas Feroe (1 punto).

Polonia afrontó el partido con malas sensaciones dado que venía de perder contra Albania (2-0) en la última ventana de selecciones (septiembre). El cambio de seleccionador, Michal Probierz por el portugués Fernando Santos no ha sido el revulsivo que esperaba la Federación Polaca de Fútbol, que se fija ahora como prioridades la repesca de la Eurocopa y la clasificación para el Mundial 2026, a celebrar en Estados Unidos, México y Canadá.

Vestuario decepcionado

Al finalizar el encuentro, Lewandowski no tuvo problemas en dar la cara ante la prensa. "Estamos decepcionados. Hemos intentado solucionar todo lo que no había funcionado en los otros partidos de la eliminatoria. Son partidos complicados, pero creo que hemos visto algunos avances. Ahora solo queda centrarnos en los play-off para llegar a la Eurocopa".

Lewy insistió en la mejoría del equipo en diversos aspectos que se les había recriminado en anteriores encuentros. "Se ha visto que hemos jugado mejor. Hemos tenido el control del balón, el equipo se ha movido bien, llegamos al área, pero a nos faltó el acierto en el último paso, el acierto en el centro o en los disparos lejanos", puntualizó.