Lateral izquierdo: ¿Y si la solución está en casa?

La progresión y los enormes playoffs que está realizando Gerard Martín con el Barça Atlètic abren un nuevo escenario para ejercer de complemento de Balde; sería un perfil más defensivo e interesante para 'balancear' la defensa

Cinco motivos para creer en Márquez y en el ascenso del Barça Atlètic

Gerard Martín, nuevo jugador del Barça Atlètic

Gerard Martín, nuevo jugador del Barça Atlètic / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Muchos futbolistas han crecido bajo la tutela de Rafa Márquez esta temporada. El técnico mexicano ha sido capaz de moldear y de hacer mejorar a buena parte de su plantilla. Juveniles y otros no tan juveniles, como es el caso de Gerard Martín.

El lateral zurdo de Sant Andreu de la Barca aterrizaba en el Barça Atlètic el verano pasado con 21 años. Joven, sí, pero con experiencia en Primera RFEF y como uno de los 'veteranos' en una plantilla plagada de adolescentes y con una media que a duras penas superaba la mayoría de edad.

MÁS EXIGENCIA CON BALÓN

Más acostumbrado a jugar como central zurdo en defensa de tres, el ex del Cornellà empezaba como el lateral izquierdo titular de Márquez. Obligado a estar mucho más en contacto con el balón y a 'afinar' en esa pulcritud con el esférico. Mucho más que en los años anteriores con el club verde, vaya.

Gerard Martín y Unai Hernández, en una imagen de archivo

Gerard Martín y Unai Hernández volverán a ser importantes ante el Ibiza / Valentí Enrich

Como comentábamos, la evolución de Gerard ha sido progresiva, pero evidente. De un perfil más de contención, duro en los duelos y contundente por arriba (eso no lo ha perdido), ha ido derivando un jugador que elige perfecto los momentos para incorporarse y que ha sumado varias asistencias durante el curso.

Se plantaba en los playoffs habiéndose perdido solo 90 minutos (y por obligación, por sanción) y como uno de los líderes a nivel defensivo del equipo. Y lo cierto es que hasta ahora está cuajando unas eliminatorias por el ascenso para enmarcar.

UN MURO

Destacado en el doble enfrentamiento ante el Ibiza, un muro frenando al correoso Suli, fue, probablemente, el mejor sobre el césped en el Barça Atlètic-Córdoba. Primera mitad buenísima, infranqueable atrás y, además, incorporándose con criterio. En sus botas estuvo la más clara para los azulgranas en un mano a mano que sacó como pudo el arquero del cuadro andaluz.

SE ABRE UN NUEVO ESCENARIO

Partidazo que abre ahora un debate cuando se comenta que Flick podría haber pedido un lateral zurdo para reforzar la plantilla. ¿Puede ser Gerard el complemento de Balde?

Lo cierto es que el perfil más defensivo, de contención, parece ideal para complementar al teórico titular Alejandro Balde, con clara vocación ofensiva. Gerard termina contrato el próximo año y, de momento, está centrado solo en esa promoción. Luego, dependiendo también de si se asciende o no, se pondrán las cartas sobre la mesa.