Laporta: "Ya quise fichar a Flick cuando volví al Barça"

El presidente del FC Barcelona reveló que intentó su llegada en 2021, pero el alemán se había comprometido con su selección

Fue su primera opción cuando Xavi anunció su dimisión en diferido, pero que "paramos máquinas por respeto" al egarense

Así hemos contado en SPORT la entrevista con Joan Laporta

Laporta: "Flick trae a un especialista en preparación física"

BARÇA ONE

Jordi Gil

Jordi Gil

El deseo de Joan Laporta de fichar a Hansi Flick se remonta al marzo del 2021. Entonces, Flick había tomado la decisión de dejar el Bayern de Múnich para firmar por la selección alemana y Laporta mantuvo a Ronald Koeman, tal y como explicó en una entrevista a la plataforma oficial del club 'Barça One'.

Cuando Xavi Hernández le planteó su marcha a final de temporada, Flick fue su primer nombre, si bien "paramos máquinas" para mantener la estabilidad al club. Sin embargo, cuando tomó la determinación de cesar al de Terrassa volvió a la carga con el alemán.

"Desde mi llegada en la segunda etapa pensé en Hanski Flick porque tuve reuniones con el padre futbolístico de la escuela alemana, como Tuchel o Klopp, y me situó. Entonces, Flick había firmado con Alemania y no lo pude fichar, él respetó su firma", explicó Laporta.

Los contactos con Flick volvieron "cuando Xavi me dijo que lo dejaba a final de temporada" y que desde entonces "ha estudiado nuestra plantilla, los jugadores y el sistema de juego más idóneo. Cuando nos planteamos la ratificación, Deco y Bojan se entrevistaron con Flick para saber si estaba disponible y pensamos que era el momento idóneo para dar el impulso”.

Su fichaje fue consensudado porque “todo eran informes positivos, Deco vio a un entrenador con experiencia, con responsabilidad, serio, que tenía claro cómo debíamos jugar, respetando nuestro estilo de juego, que nos ha hecho tener posesión, presión y posición. Lo hará con jugadores que cree que les puede sacar mucho rendimiento". Tras la reunión de Deco y Bojan con Flick en Londres ya no quedaban dudas: "Volvieron muy convencidos de que debía ser el entrenador”.

Informado y con casa en Formentera

Durante su estancia en Barcelona para firmar el nuevo contrato, Laporta se encontró con un Flick "muy ilusionado, ya lo veréis, es tranquilo, serio, responsable, experimentado y maduro. No exterioriza mucho sus emociones por su carácter serio, pero se le muy ilusionado".

La respuesta del técnico fue dar "su agradecimiento y así nos lo transmitió. Yo le di una carta sobre lo que debe ser un entrenador del Barça, de dónde venía, a más que un club, que representa también al país, con unos valores". Un cómputo de inputs que que le llevaron a tener "muy buenas sensaciones".

En realidad, Flick había llegado con los deberes hechos porque “sabía mucho del club, que es global a todo el mundo. Está satisfecho de su conocimiento de lo que el club representa". Además, apuntó que tiene "casa en Formentera, es cercano al entorno y su representante Pini Zahavi, me conoce sobradamente y lo ha puesto al día”.

Con Flick espera que sus jugadores estén “muy bien preparados físicamente, lo ha ganado todo, igualó el récord del sextete y otro resultado que no queremos recordar mucho (2-8)”.