Lamine Yamal, el nominado más joven del Balón de Oro superando a Mbappé

El extremo azulgrana es el futbolista más joven de la historia en entrar en la lista de 30 candidatos para el trofeo individual con 17 años y 53 días

Lamine Yamal: "Quiero dejar mi huella en el fútbol"

Chequeo médico pactado entre la Selección y el Barça para Lamine Yamal

@elchiringuitotv

Toni Munar

Toni Munar

Lamine Yamal no se cansa de romper récords de precocidad. El extremo azulgrana explotó la temporada pasada como uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo a sus 16 años y este curso está siendo determinante para el FC Barcelona. El nivel de Lamine le ha permitido estar entre los 30 nominados al Balón de Oro del 2024, convirtiéndose así, en el jugador más joven de la historia en luchar por este trofeo individual con 17 años y 53 días.

Otra estadística que rompe Lamine. Le quita la anterior marca a nada más y nada menos que Kylian Mbappé. El flamante fichaje del Real Madrid consiguió una histórica séptima posición en el Balón de Oro 2017. Ese año, el francés saltó a la fama con el Mónaco eliminando al Manchester City en la Champions y firmando por el Paris Saint-Germain a cambio de 180 millones de euros.

El madridista tenía 18 años y 293 días cuando lo logró, casi dos años más que Lamine.

Mbappé cuando jugaba en el Mónaco, 2017

Mbappé cuando jugaba en el Mónaco, 2017 / Agencias

El azulgrana ha superado al merengue en cuanto a la edad, ahora deberemos esperar al 28 de octubre para ver si también lo supera en posición. Algo que se antoja difícil, aunque Lamine ha hecho méritos para quedar en el top-10 del trofeo: una magnífica temporada con 16 participaciones directas de gol con el Barça y ganando la Eurocopa liderando la delantera de España con un gol y cuarto asistencias en siete partidos.

La nueva era del futbol

La primera nominación de Lamine Yamal para el Balón de Oro llega el primer año que ni Messi ni Cristiano están nominados por primera vez desde 2003. Una muestra más del paso del tiempo. El extremo azulgrana nació en 2007, un año después Cristiano ganó su primer Balón de Oro. Dos años después, Messi empezó una dinastía con cuatro galardones consecutivos.

El primer Balón de Oro de Leo Messi, 2009

El primer Balón de Oro de Leo Messi, 2009 / Agencias

Neymar Jr parecía que sería el relevo de la dupla Messi - Cristiano, ya que en 2011 consiguió quedar décimo en el premio con tan solo 19 años. Además, sumando la dificultad de que estaba jugando en el Santos de Brasil. Hoy, 13 años después, tampoco está nominado al Balón de Oro 2024.

Tras este hito, el siguiente récord que le queda por romper al '19' azulgrana sería el de ganador más joven del galardón. Ese honor lo tiene Ronaldo Nazário con 21 años y 3 meses cuando jugaba en el FC Barcelona. Así que si Lamine Yamal gana el Balón de Oro en los siguientes cuatro años se sumaría otro increíble récord a su palmarés.